viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción
InicioSin categoríaColectivos no cumplirán frecuencia impuesta y afectarán a trabajadores

Colectivos no cumplirán frecuencia impuesta y afectarán a trabajadores

Categoría

Fecha

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, anunció que los buses de corta distancia del área metropolitana deben empezar a circular con normalidad desde este lunes 4 de mayo. La frecuencia impuesta  es entre 10 a 20 minutos de intervalos entre las salidas de las unidades. Los empresarios del transporte afirman que las medidas son inviables.

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, informó que no fueron consultados sobre la frecuencia de buses que deben empezar a operar desde este lunes. “Hace 55 días que venimos trabajando con la disminución del 85% de la cantidad de pasajeros transportados, todos los sectores de la economía fueron golpeados y ahora nos tocó a nosotros”, expresó el transportista. 

Explicó que al perder este enorme porcentaje de pasajeros el transporte público entró en un colapso. Debido a que solo pueden ir personas sentadas en los colectivos, los 1900 buses con los que cuenta el sistema solo podrán llevar 30 personas sentadas, por lo tanto no se podrá llevar a más de 57 mil personas al mismo tiempo. Esto afectará gravemente a las 700 mil personas que retornarán sus actividades laborales mañana.

En ese sentido aseguró que habrá transporte, pero pidió a la ciudadanía paciencia, ya que no podrá cumplirse la frecuencia impuesta por el VMT. “No es responsable comunicar horarios que no se van a poder cumplir porque la gente debe tomar sus provisiones”, alegó. 

Por su parte, Pedro Britos sostuvo que sí se conversó con el gremio y dijo tener desconocimiento de la causa de la actitud tomada por Cetrapam. Afirmó que durante toda la semana anterior mantuvieron reuniones. “Aparte de eso es facultad del VMT regular las frecuencias en base a las recomendaciones sanitarias y también en base a la cuarentena inteligente”, manifestó.

Asimismo, dijo que la operativa establecida se adecua a la situación actual, teniendo en cuanta los sectores que volverán a trabajar desde mañana. “Y también teniendo en cuenta la flota estamos hablando que se prevé que el 55 % de la flota salga a operar”.

Adelantó que funcionarios de su dependencia realizarán controles en calle desde las cuatro de la mañana. En caso de incumplimiento de la frecuencia, la multa para la empresa es de G. 14.500.000.

Ruíz Díaz también afirmó que muchas empresas del transporte solicitaron las suspensión del contrato con sus choferes por lo que cuentan con menor personal para conducir las unidades. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal