El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, y el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que lo secunda, a 14 puntos, trasladan su combate por el título a Qatar. Será en el circuito de Losail que albergará el vigésimo y antepenúltimo Gran Premio del campeonato.
El circuito de Qatar cerrará el ‘tríptico’ que arrancó hace dos semanas en Ciudad de México, donde ganó Verstappen -su compañero mexicano Sergio Pérez fue tercero -, y se reanudó el pasado domingo en Sao Paulo.
En Brasil, Hamilton superó dos sanciones antes de completar una exhibición que culminó ampliando a 101 su propio récord histórico de victorias en la F1. Con lo que redujo a 14 puntos la ventaja al frente del campeonato de Verstappen que lidera con 332,5.
El emirato del Golfo Pérsico abre el periplo de Oriente Medio, que se reanudará dos fines de semana después con otro debut, el del circuito urbano de Yeda: sede de la penúltima de las 22 carreras del certamen.
La F1 se une a la apuesta de Qatar por albergar grandes eventos deportivos internacionales, entre los que destacaron, entre otros, el Mundial de balonmano de 2015 y el de atletismo de 2019.
Este año debuta la F1, que no repetirá el próximo, pero que regresará los diez siguientes: al tercer país de la Península Arábiga -después de Bahrein y Emiratos Árabes Unidos (en Abu Dabi)- en albergar carreras de la categoría reina.
A Hamilton no pocos lo daban por muerto después del Gran Premio de México, tras el triunfo de Verstappen que se completó con el podio de ‘Checo’: cuarto en el Mundial, con 178 puntos, 25 menos que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes).
Más aún, cuando después de ser sancionado en Sao Paulo con 5 plazas por cambiar la cámara de combustión, el astro inglés fue descalificado de la cronometrada del viernes, por irregularidades en el alerón trasero (en el DRS).
‘Sir’ Lewis demostró resiliencia y remontó hasta el quinto en la tercera calificación vía carrera sprint, que ganó Bottas por delante de ‘Mad Max’ y de un brillante Carlos Sainz (Ferrari), sexto el domingo
Hamilton, que arrancó décimo, completó uno de los mejores fines de semana de toda su carrera adelantando nueve puestos para ganar ante una afición brasileña que lo apoyó durante todo el Gran Premio.
En Qatar se volverá al formato habitual de calificación, precedida por tres entrenamientos libres; los dos primeros, este viernes. En Losail; un circuito situado a unos 20 kilómetros al norte de Doha, la capital qatarí.
«En el simulador parece rápido, y será interesante ver cómo se comporta un F1 en este circuito, en comparación con las motos», apuntó antes de llegar a Doha el español Fernando Alonso (Alpine), que, tras dos años ausente, regresó a la categoría.
El doble campeón mundial asturiano fue noveno en Interlagos -la pista en la que festejó de forma matemática sus dos títulos (2005 y 2006)- y sigue décimo en el certamen, con 62 puntos, doce más que su colega francés Esteban Ocon.
Losail es una pista de 5.380 metros, con 16 curvas (seis a la izquierda), la mayoría de alta y media velocidad; y con una recta principal de más de un kilómetro de longitud.
«Qatar será diferente que Sao Paulo y esperamos ser más fuertes aquí», comentó Checo Pérez, cuya escudería -que salió de México a sólo uno- está ahora a once puntos de Mercedes (521,5 frente a 510,5) en el Mundial de constructores, igual de emocionante que el de pilotos.
«Creo que seremos competitivos», apuntó el bravo piloto tapatío, que hace dos domingos logró ante su afición, en el Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México, su decimoquinto podio en F1, el tercero seguido.
La primera carrera de la historia de la F1 en Qatar se disputará el domingo y está prevista a 57 vueltas, para completar 306,6 kilómetros. Y no sólo estará en juego si Verstappen logra este año destronar al espectacular y excéntrico campeón de Stevenage, con lo que evitaría una inédita octava corona del británico.