sábado, mayo 4, 2024
20.5 C
Asunción

Veredas incómodas e ilegales

Un vehículo no se vuelve en factor de riesgo en movimiento solamente  sino también al estar estacionados, se preguntarán; ¿cómo es eso?. Imagínese usar silla de ruedas, férulas y bastón para lograr mover su cuerpo y no tiene veredas en condiciones para trasladarse de un punto a otro y en medio de su camino se encuentra con una camioneta, camion, o vehiculo de cualquier dimensión ocupando ese lugar de tránsito peatonal que no solo debe estar limpio y ordenado sino libre de obstáculos y en buena calidad para evitar que un peatón tenga problemas al intentar moverse a su casa, trabajo o lugar donde tenga una cita que cumplir. Eso puede convertirse en una trampa mortal y es común entre nosotros. 

Hace poco me tocó con un amigo viajar con él a un barrio donde vimos casi más de diez vehículos estacionados sobre la vereda. A este amigo le gusta observar, criticar y apuntar cosas llamativas que observa en nuestras calles que sin duda aumentó su flota de vehículos por los frecuentes tráficos o congestión de transportes que ahora ya tenemos fuera de las grandes avenidas, donde habitualmente existen estas incómodas realidades para el piloto.

Como dijimos anteriormente no es el único que tiene incomodidades en el espacio hecho para autos y cualquier herramienta con motor y ruedas para lograr tener locomoción, una tarea que no solo fue diseñada y construida para que nuestros autos tengan, sino el ser humano se mueve desde su despertar hasta su descanso.  Debemos tener la seguridad de lograr desplazarnos hasta nuestro objetivo sin toparnos con vehículos que estacionan sobre la vereda.

Buscar soluciones

También imagino que se preguntaran; que hago con mi vehículo si no tengo donde dejarlo mientras estoy en mi casa, trabajo o cumpliendo mi rutina diaria, el único espacio que tengo y no debo usarlo para estacionar un vehículo, ensuciar o desordenar es la vereda sin embargo, ese lugar que debe estar controlado y asegurado por las autoridades municipales que con el buen uso de su PMT (Policía Municipal de Tránsito) que puede proceder a recorrer y sancionar a los que infrinjan la ley de tránsito al estacionar sus vehículos en la vereda de todos.

Me muevo con férulas y bastón y tengo conocidos que se mueven en silla de ruedas e imagino lo difícil que se ha de presentar la vida al salir a las calles y espacios públicos que lo debemos cuidar entre todos y al identificar un vehículo que incumpla una norma de tránsito. La multa por estacionar en un lugar prohibido es de 4 jornales, asimismo, si la grúa retira el vehículo se deben abonar tres jornales. En total representan una importante suma de dinero que puede servir para el mantenimiento de nuestros móviles o ajustes mecánicos que hagan cómodo los viajes que planeemos hacer en el mismo.

Comodidad que no solo deben tener los pilotos y pasajeros del vehículo usado para llegar a un sitio sino también para la persona que se encuentre fuera del mismo que debe llegar a tiempo, vivo y sano a su destino.

Más del autor