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Ventajas y desventajas del estacionamiento tarifado

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La polémica del cobro por el estacionamiento en la capital asuncena está generando un debate inocente, de acuerdo Nicolás Morales Saravia, especialista en Arquitectura y Medio Ambiente y quien también es docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Desalentar el uso del automóvil es esencial no solo por la congestión sino por el ambiente cada día más contaminado, la estrategia utilizada por ingenieros de tránsito y urbanistas para mejorar los flujos urbanos se llama tráfico inducido o tráfico suprimido, “pero no es ético que la Municipalidad -de Asunción en este caso- cobre por estacionar si lo recaudado no se implementa en un plan multimodal y la renovación total del transporte público capitalino”, señala el experto.

En el municipio de Asunción y en el departamento Central la cantidad de vehículos se ha duplicado entre 2012 y 2019, pasando de 501.831 a 1.128.736 unidades en menos de diez años, y la población del AMA ronda los 2.300.000 habitantes. (ATLAS DEL AMA / DGEEC),existen casi de 500 vehículos por 1.000 habitantes, siendo que en la ciudad de Buenos Aires existen 320 y en Montevideo 160, respectivamente.

Vale recordar que luego de varios meses de estar estudiando y analizando la implementación de este servicio, la Junta Municipal de Asunción se reunió este miércoles para dar una decisión definitiva al estacionamiento tarifado, en donde 23 de los 24 ediles de la capital estuvieron a favor de la adenda de contrato con la empresa Parxin.

COSTOS Y ZONAS
El costo será de G. 4.500 la hora y el contribuyente asunceno tendrá un descuento del 50% en la tarifa, por lo que abonará G. 2.600. Sobre este punto, el director del Gabinete de la comuna de Asunción, Federico Mora, había manifestado que los paquetes de descuento de estacionamiento serán de media jornada, jornada completa y mensual.

Con relación al pago del estacionamiento, esta se realizará a través de un sistema electrónico y contarán con una aplicación donde se pagará por el estacionamiento incluso con una billetera electrónica. Igualmente, habrá puntos de cobro repartidos en diferentes puntos.

En cuanto a las zonas de coberturas de estacionamientos tarifado, serán el centro de Asunción -que abarca hasta la zona del Mercado Municipal Nº 4-, Sajonia y Villa Morra, que entraríanb a regir desde marzo.

En definitiva, si lo recaudado sirve para impulsar un Plan de Movilidad Intermodal,renovando toda la flota de transporte, haciendo el transporte más atractivo, tanto para viajes de negocio, como para el ocio y sostenibilidad del territorio es fantástico, pero,solo el 35% recaudará la Municipalidad,y de ese porcentaje el 40% irá a Infraestructura y Transporte, aproximadamente un 15% del total de lo recaudado se destinará a mejorar el transporte público, lo cual impactará muy poco la situación angustiante de movilidad asuncena, redondeó el arquitecto Morales.

ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS (PUEDE SER PARA UNA INFOGRAFÍA)
POSITIVOS
• Reducción de la congestión del tráfico.
• Mayor disponibilidad de espacios de estacionamiento.
• Ingresos para la ciudad para mejorar servicios públicos.
• Fomento del transporte público.
• Conservación del patrimonio histórico.
• Mejora Seguridad.

NEGATIVOS:
• Incremento del costo de vida para los residentes.
• Discriminación contra los residentes de bajos ingresos.
• Fomento del uso del vehículo en las afueras de la ciudad.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.