La contaminación y polución no se limita al uso de vehículos movido por hidrocarburos, que sin duda incide en el cambio climático, impacto en la salud humana y otros seres vivos, e impacto en el medio ambiente. Podemos y debemos hacer algo para reducir el uso de estos combustibles en nuestras herramientas de trabajo o transporte, existen muchas alternativas como movernos a pie a otros espacios, usar bicicletas u otras herramientas que usen nuestra fuerza para funcionar, así como vehículos movidos gracias a la energía solar, energía eólica, eléctrica o geotérmica o lo que pueda cargar las baterías que son el corazón y pulmón de los nuevos vehículos que reemplazan a los movidos por hidrocarburos que son usados desde finales del siglo XXI en todo el mundo con el arribo de autos, camiones o buses con motores pendientes de diésel o nafta para movilizarse.
Ahora ya es una realidad que desde el 2035 ya no se permitirá la venta de coches nuevos con motores de gasolina o diésel en Europa. La medida, defendida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya se incluyó en la legislación europea en 2023. Queda en manos de gobiernos, asociaciones o bloques de integración de países del mundo imitar o no la iniciativa europea.
Donde existen aproximadamente 431 millones de vehículos movidos por hidrocarburo, que dentro de diez años ya no se venderán más en el continente por las nuevas reglas que buscan tener un continente más limpio y seguro para el ser humano y otras especies con vida, que también se ven afectadas al inhalar el dañino dióxido de carbono que también afecta nuestro clima, hoy a días de iniciar oficialmente el extenso y pesado verano paraguayo, cuando era normal antes ya dejar guardadas las camperas, medias o ropa para cuidarnos de las bajas temperaturas.
Cambios profundos
Algo peligroso por lo que significa exponerse a fuertes cambios de temperatura en poco tiempo, y a su vez es un aviso de la intensidad de verano que nos tocará vivir a finales del 2025 y parte del 026, una estación que en esta parte del mundo es particularmente intensa. En Europa han dejado claro que no habrá prohibición de los motores de gasolina y diésel en 2035. Queda por ver qué medidas se tomarán para seguir reduciendo las emisiones medias de CO2 de los coches al mismo tiempo que no suponga eso el funeral del coche eléctrico, sino darle vida a esta opción que desde Europa también se encuentran diseñando y produciendo estos vehículos para su comunidad y el resto del mundo que ya tiene opciones orientales, norteamericanas y de otros orígenes.
Esa situación puede presentar riesgos a futuro, porque debemos pensar que se puede hacer con la batería de los vehículos eléctricos que no son basura orgánica que pueden deshacerse en poco tiempo sin destruir a nada o nadie, sino están construidas para seguir sanos y con vida para seguir construyendo lo que dé paz, armonía y belleza a nuestros entornos y espacios que habitamos entre todos por igual, porque el planeta tierra es el único que reúne las condiciones adecuadas para que existamos sin complicaciones.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
