El judoka internacional, Ángel Gini, recibió el Pabellón Nacional y será uno de los portadores de la Bandera Paraguaya durante la ceremonia de inauguración de los I Juegos Panamericanos Junior.
En judo se tuvo nueve clasificatorios durante dos años, y los ocho mejores de cada categoría participan en estos juegos. Ángel Gini logró ubicarse en el ranking en el segundo puesto, consiguiendo el pase para los Panamericanos Juniors que se realizará en Colombia.
Para esta disciplina son seis los paraguayos que representarán al país: Ezequiel Bareiro – menos de 100Kg. Emilio Amarilla – menos de 73Kg. Saúl Landaida Arévalos – Menos de 66Kg. Marcelo Vicentini – menos de 60Kg. María Rosa Brítez – menos de 78Kg. Ángel Gini – menos de 90Kg.
Los deportistas están realizando sus entrenamientos en un campo especial, donde trabajan en lo físico, en lo técnico, táctico, y en la preparación psicológica, de la mano del equipo multidisciplinario del Comité Olímpico Paraguayo.
Ángel Gini, quien competirá en la categoría menos 90 kg., comenta que es una sensación única lo que genera estar en estos juegos panamericanos. “Estuve en un mundial donde también fui abanderado, pero se siente como si fuera la primera vez, es lo mejor poder representar y defender, tu bandera y tus colores”, explicó.
El atleta Ángel Gini está dentro del top 10 en la categoría junior. Esta sería su última participación en esta clase, ya que el año entrante se convertirá en judoka profesional “Hay muchas posibilidades de conseguir medallas, tenemos un 90 por ciento de probabilidad” ilustró.
PANDEMIA
Como todos los deportes, el judo tuvo sus complicaciones para volver a las actividades de manera normal. “Estuvo complicado porque al inicio no podíamos tener contacto, y este deporte se trata de eso, casi seis meses estuve sin entrenar”.
“Al inicio de la pandemia solo realizaba entrenamientos físicos, una vez que se logró habilitación debíamos cumplir un estricto protocolo que implicaba realizarnos el test pcr una vez por semana, solo de esa forma podíamos tener contacto, pero solo activaba el seleccionado nacional” recordó.
Estar sin los entrenamientos habituales a causa de la pandemia afectó bastante en lo físico al atleta que agregó, “llegué a estar con un peso de 115 kg, siendo categoría menos 90, en su momento tuve que bajar en 25 días, porque había clasificado a un panamericano”.
DE FAMILIA
Desde muy pequeño Ángel Gini abarcó todo lo relacionado al judo de la mano del maestro Ángel Antonio Gini Jara, padre del atleta. “Desde los cinco años que hago judo, gracias a mi papá soy lo que soy hoy en día, capaz si no estuviera en esto hubiese sido un administrador de empresas”.
El judoka Ángel Gini de 20 años, es uno de los becados de la Secretaría Nacional de Deportes y está muy optimista del desempeño que tendrá en los Juegos Panamericanos Cali – Valle 2021. “Vamos a traer medallas si o si”.
Por otra parte. el atleta no está ajeno a la situación por la que atraviesa la organización de los juegos ASU 2022 y dijo: “Se tiene que hacer, será un buen legado para todos, es una ilusión para los atletas paraguayos que se organice los juegos ODESUR en nuestro país”.
“Hace cuatro años que nos estamos preparando para estos juegos, que se haga lo posible para que se apruebe de nuevo, el evento es como una olimpiada en Sudamérica y se le debería de dar un poco más de importancia” sentenció.