Con un leve repunte en la cantidad de contagios de Covid-19, así como también en el índice de personas hospitalizadas, aparte de comprobarse que la enfermedad actúa con mayor peligrosidad en aquellos no inmunizados, también se ha corroborado el impacto protector que causa la vacuna no solo para disminuir el riesgo, sino también al generar una verdadera contingencia para la ciudadanía.
Para el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, existen dos puntos centrales que justifican la falta de concurrencia. El primero habla del contexto sanitario en el cual vivimos, pues actualmente las personas no ven una urgencia a la hora de vacunarse y en segundo punto se destaca el desconocimiento por parte de la ciudadanía en cuanto al nivel de importancia de las dosis contra el Covid-19.
“Teniendo en cuenta lo que pasa en los últimos meses, podemos observar un importante relajo ciudadano. Al parecer la gente cree que el Covid-19 ya se fue, cuando claramente no es así y aún se encuentra con nosotros”, sentenció el médico.
Añadió que el virus se encuentra dentro de un relajo, pero de la ciudadanía en general depende que siga de ese modo, accediendo a los puestos de vacunación y siguiendo con los protocolos sanitarios.
El Dr. Silva mencionó que actualmente el objetivo central es vacunar a personas de 12 años en adelante. De la población estimada dentro de ese rango etario es de un aproximado de 800 mil jóvenes y los inscriptos en la página Vacunate apenas llegan a los 130 mil.
“En la semana pasada, llegamos a vacunar a unos 25 mil jóvenes entre 16 y 17 años. Esto nos preocupa porque estas personas son quienes eventualmente deben empezar sus actividades académicas al 100% a partir del próximo año”, destacó el especialista.
Con respecto a la queja sobre la burocracia instalada a la hora de acceder a las vacunas, el Dr. Silva mencionó que para la primera dosis comenzaron a aplicar sin controlar la terminación de cédula y esta semana determinaron que la aplicación de la segunda y tercera dosis se desarrolle de la misma manera.
“Ahora, el documento que más controversia tiene con los jóvenes es el certificado de nacimiento. Al respecto, la gente debe comprender que nosotros necesitamos documentar y esto realmente no genera ningún impedimento para que la gente no vaya a vacunarse”, puntualizó.
“Las vacunas siguen siendo el camino para acercarnos a una nueva normalidad y debemos resaltarlo siempre.
ÑEEMBUCÚ
El Lic. Arnaldo Garay, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Ñeembucú, indicó que, si bien el departamento se destaca por una importante cantidad de inmunizados en la zona, también se debe destacar el índice de personas que no acceden a sus dosis correspondientes.
Dentro de las cifras, destacó principalmente a los jóvenes, quienes aún se encuentran bastante reacios a la hora de acercarse a los centros vacunatorios. “Otro aspecto destacado es que últimamente la gente quiere elegir la vacuna que deben aplicarse”, subrayó.
Para atraer a más jóvenes y personas en general, incluso dejaron de lado todos los requisitos previos exigidos al momento de llevar a cabo el proceso de vacunación. Sin embargo, detalló que pese a esto, se sigue encontrando reticencia por parte de los ciudadanos, pues sigue sin registrarse una concurrencia elevada.
Buscando alternativas en la promoción de vacunas, en Ñeembucú comenzaron a llevar a cabo la campaña de inmunización en casa por casa, acercando a los ciudadanos las dosis correspondientes