spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaVacunarán casa por casa a niños este domingo

Vacunarán casa por casa a niños este domingo

Categoría

Fecha

Según informaciones del Ministerio de Salud Pública, en el marco de la campaña nacional de vacunación contra sarampión, poliomielitis y rubéola, Paraguay encara una jornada intensificada de vacunación para este domingo, 28 de noviembre, en modalidad casa por casa y en puestos fijos, que cada región sanitaria determinará.

Brigadas de vacunadores recorrerán los distritos en todos los departamentos, a decir de la cartera, para inmunizar contra sarampión, poliomielitis y rubéola a niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad. Se trata de una dosis adicional, independientemente de que tengan el esquema de vacunación completo. Si se encuentra en el rango etario, debe recibir otra dosis. Para el efecto, se recuerda tener a mano la libreta de vacunación y la cédula de identidad de los menores.

Desde el Ministerio de Salud, instaron a la ciudadanía a recibir a los vacunadores, que estarán debidamente identificados, y a aplicarse las vacunas, que son gratuitas, seguras y efectivas.  

La evidencia científica ha demostrado que las vacunas ayudan a salvar vidas. A nivel histórico, las vacunas han sido parte de nuestras vidas para evitar casos graves de enfermedades que podrían incluso causar la muerte. 

En Paraguay, se ha logrado erradicar la poliomielitis, el sarampión y el síndrome de rubéola congénita, así como la viruela y el tétanos neonatal, gracias a la aplicación oportuna de vacunas. Nuestro país lleva 23 años libre de sarampión, pero está rodeado de casos en países vecinos y la posibilidad de contagio es muy alta. Mientras exista un niño en el mundo con estas enfermedades, todos están en riesgo.

Así también, se ha visto que las vacunas contra COVID-19 reducen casos graves e internaciones, por lo cual es fundamental completar esquemas e, incluso, contar con una tercera dosis que ayude a hacer frente a esta enfermedad.

Metas

El objetivo de Paraguay es llegar a 845.865 niñas y niños de 1 a 6 años con una dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y la rubéola. Además, se espera alcanzar 635.980 niñas y niños de 6 meses a 4 años con una dosis adicional de la vacuna oral contra la poliomielitis.