EL CANDIDATO
miércoles, abril 14, 2021
25.8 C
Asunción
Inicio Internacionales Vacuna de J&J protegería a millones en EE.UU., si la aceptan

Vacuna de J&J protegería a millones en EE.UU., si la aceptan

Categoría

Fecha

Bloomberg

La vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson podría proteger a millones de estadounidenses más de contraer el coronavirus. La clave será asegurarles a las personas que vale la pena la vacuna de sólo una dosis, al tiempo que su eficacia parece ser menos que las vacunas de dos dosis que ya se encuentran en el mercado en Estados Unidos.

La vacuna de J&J, que los reguladores de EE.UU. autorizaron el sábado, es más conveniente que las vacunas aprobadas el año pasado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Requiere solo una dosis y puede almacenarse durante meses en un refrigerador. Los funcionarios estatales de salud y la Administración de Biden se consideran como una forma de implementar rápidamente clínicas masivas a medida que extienden las variantes de virus más transmisibles. Sin embargo , la facilidad de distribución de la vacuna deberá equilibrarse con el riesgo de crear la percepción de que la vacuna de J&J es una opción inferior.

A primera vista, la fórmula de J&J parece menos efectiva que las vacunas de Pfizer Inc.-BioNTech SE y Moderna Inc. Se encontró que tenía una efectividad de 72% en la prevención de covid-19 moderado a severo en EE.UU. y de 66% a nivel mundial. Pfizer-BioNTech y Moderna promocionaron una eficacia de 95% y 94%, respectivamente, en la prevención de los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo , es imposible comparar directamente los resultados. J&J realizó el mayor ensayo clínico hasta la fecha de una vacuna contra el covid-19, incluso en docenas de sitios en Sudáfrica y Brasil, enfrentando su vacuna contra cepas mutadas del virus, frente a lo que las otras vacunas no se probaron. Las inscripciones para el estudio de más de 43.000 participantes comenzaron en septiembre y se informaron los resultados a fines de enero. Los casos se acumularon en el pico de la pandemia a nivel mundial.

«Este no es el momento de discutir sobre los decimales o los niveles de eficacia que estamos viendo», dijo Michelle Williams, epidemióloga y decana de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard. Su mensaje es claro: las vacunas son una herramienta de salud pública destinada a evitar que las personas se enfermen, se hospitalicen y colapsen el sistema de salud.