viernes, junio 14, 2024
30.1 C
Asunción
InicioSin categoríaUso de vapeadores pone en riesgo la salud de los jóvenes

Uso de vapeadores pone en riesgo la salud de los jóvenes

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud advierte que el uso de cigarrillos electrónicos es una tendencia creciente utilizada por la industria tabacalera para convertir a los consumidores en fumadores a largo plazo.

Los dispositivos contienen en su mayoría nicotina, mejorando el atractivo para los consumidores primerizos a través de los sabores, por lo que la cartera sanitaria busca concientizar a la ciudadanía como parte de las acciones dentro del Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (SUMAR).

Al respecto, la Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional del Control de Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONATERC) explica que los saborizantes dulces contienen diacetilo (saborizante autorizado para la ingesta y no para inhalación), que al ser inhalado puede ocasionar graves cuadros obstructivos de las vías respiratorias.

“La nicotina es tan adictiva como la heroína, por lo que una vez enganchados, la mayoría de los usuarios jóvenes de cigarrillos electrónicos se convertirán en usuarios a largo plazo”, es la preocupación que expone la Sociedad Médica de Massachusetts, a través del “The New England Journal of Medicine” (El diario Nueva Inglaterra de Medicina).

Estudios realizados revelan que entre los componentes aerosolizados contenidos en los dispositivos electrónicos que inhalan los usuarios, se detectaron sustancias cancerígenas entre ellas nitrosaminas y otros químicos como dietilenglicol, acetaldehído, formaldehido, acroleína, tolueno y metales pesados en las que figura el níquel, plomo, cinc y el cromo; algunos de ellos producen hasta daños neurológicos.

La neumóloga añade que el aerosol producido por los vapeadores empeora la calidad del aire del ambiente. El aire inhalado por el vapeador pasivo contiene partículas orgánicas e inorgánicas ultrafinas que pueden depositarse en el pulmón pudiendo causar inflamación de las vías aéreas superiores, cuadros obstructivos, favoreciendo las infecciones respiratorias (neumonías).

Regulación

El Ministerio de Salud Pública promulgó la Resolución N° 630/19, por la cual se establecen medidas sanitarias de protección de las personas en relación a los vapeadores u otros sistemas similares.

«La ley 5538/15 que regula y prohíbe la venta a menores y su uso en lugares cerrados públicos o laborales y en correspondencia las municipalidades que son las instituciones encargadas de controlar y hacerlas cumplir a través de sus ordenanzas”, puntualizó la doctora Palacios.

Además, en Asunción rige la Ordenanza 218/19 que garantiza espacios sin humo de tabaco ni vapor de sistemas electrónicos en todos los espacios públicos y privados de concurrencia masiva de personas.

Cifras nacionales

El tabaco y sus derivados es la mayor causa de muerte prevenible en el mundo, causante de patologías como cáncer, principalmente de pulmón, riñones, vejigas, páncreas, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC) y/o patologías cardiovasculares.

En Paraguay, alrededor de 12 muertes diarias están estrechamente vinculadas al consumo del tabaco, de primera o de segunda mano; esto equivale a unas 4.515 defunciones anuales, cuya cifra corresponde al 13.7% del total de fallecimientos ocurridos cada año en el territorio nacional.

Fuente: Agencia IP.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.