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US$ 50 millones en daño patrimonial a Asunción

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En el Reporte de Indicios de Hechos Punibles contra el Patrimonio (RIHPP) 2020 de la Contraloría se observan los entes públicos más denunciados por manejo irregular de recursos.

De los US$ 53 millones de daño patrimonial denunciados, solo la Municipalidad de Asunción, administrada primeramente por Mario Ferreiro y luego por Óscar “Nenecho” Rodríguez, generó un daño patrimonial por US$ 50 millones.

INFORME
El primer informe fue entregado el 29 de octubre del año pasado. El valor del perjuicio patrimonial fue de G. 176 mil millones (US$ 26 millones).
El motivo del daño fue debido a que, para la obtención de préstamos a corto plazo, la Municipalidad de Asunción colocó como garantía prendaria los fondos obtenidos con la emisión de Bonos Municipales, por un valor total de G. 94.600 millones.
La comuna pagó en concepto de remoción y reposición de empedrados para varias calles de la ciudad la suma de G. 1.313 millones con recursos provenientes de la emisión de bonos municipales, a pesar de no tener la aprobación de la Junta Municipal.
Los déficits temporales de caja, ocurridos en los años 2016, 2017 y 2018, fueron financiados con recursos provenientes de la emisión de bonos municipales por un total de G. 76.600 millones.

La municipalidad emitió Bonos Municipales para amortizar la deuda pública generada por emisiones anteriores, por un total de G. 3.500 millones.

SEGUNDO INFORME
Este fue publicado también el 29 de octubre del año pasado, en el cual se observa un daño patrimonial de G. 36.319 millones (US$ 5,3 millones).

El motivo del perjuicio fue que existían funcionarios que no forman parte del listado del régimen de marcación diferenciada; sin embargo, utilizan el beneficio establecido en el Art. 9° de la Resolución PJM/Nro. 3906/19. Concesión de marcación bajo el régimen de horario diferenciado a funcionarios que prestan servicios en la Junta Municipal, Defensoría y Juzgado de Faltas, que tienen elevados índices de ausentismo, antecedentes de asistencia irregular, con amonestaciones por escrito, suspensión y sumario administrativo.

TERCER INFORME
Este informe fue publicado también el 29 de octubre. El daño patrimonial fue de G. 2.927 millones (US$ 425 mil).

La causa del daño patrimonial fue porque la cartera morosa de los permisionarios del Mercado Central de Abasto, al 31 de diciembre del 2019, no fue comunicada a las instancias correspondientes para el inicio de acciones judiciales. Falta de cobro, durante los meses de noviembre y diciembre del Ejercicio Fiscal 2019, a los permisionarios del Mercado de Abasto del Bloque C, sin autorización de exoneración de pagos.

CUARTO INFORME
Fue publicado el 29 de octubre. El daño patrimonial fue de G. 127.926 millones (US$ 19 millones).

La razón fue que según datos extraídos del SIM (Sistema de Información Municipal) e informes remitidos por el Ministerio de Hacienda, entre los años 2016 y hasta agosto de 2019, la comuna recaudó la suma de G. 687.027 millones en concepto de “Impuesto inmobiliario”. El 15% del citado monto debió ser transferido al Ministerio de Hacienda para su distribución a municipios de menores recursos, totalizando la suma de G. 103.054 millones. Sin embargo, la citada suma no fue transferida.

Cabe resaltar que existió una diferencia total de G. 6.532 millones durante los ejercicios fiscales 2016 al 30 de agosto del 2019 entre lo recaudado conforme a lo expuesto en la Ejecución Presupuestaria de recursos extraídos del SIM (Sistema de Información Municipal) y la Ejecución Presupuestaria de recursos proveído por la DGAF de la Municipalidad de Asunción, en concepto de Impuesto inmobiliario e impuesto sobre patente de rodados.

Además, la Municipalidad durante los ejercicios fiscales 2016, 2018 y 2019 recaudó la suma de G. 19.603 millones en concepto de Canon de Juegos de Azar, sin embargo, sólo se transfirió en el mes de junio de 2019 la suma de G. 1.262 millones.

QUINTO INFORME
El mismo habla sobre un daño patrimonial de G. 509 millones (US$ 74 mil).

El motivo del daño patrimonial fue una diferencia entre cantidades verificadas in situ en relación a las certificadas y pagadas en los siguientes contratos de obras: Obra 1: Contrato UOC3 Nro. 08/17 del 28/12/17 – Bicisenda: Yegros-Diagonal Cabañas-Iturbe-Mariscal Estigarribia-Plaza Uruguaya-Contratista: L.S. Servicios– Empresa de Servicios y Obra 2: Contrato UOC3 Nro. 09/2017 del 22/12/2017 – Paseo de las Luces: Calle 25 de Mayo entre Estados Unidos e Independencia Nacional y Calle Estrella, entre Chile y Colón-Contratista: Constructora Alpe S.A.