El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció que se encuentra en estado avanzado la habilitación de un puerto para Paraguay en el departamento de Soriano, que permita la salida al mar a nuestro país.
El mandatario uruguayo realizó el anuncio durante un acto de la embajada paraguaya en Montevideo, en el que se entregó el reconocimiento póstumo «Poncho de 60 Listas» al político uruguayo Luis Alberto de Herrera.
«Hace muchos años que insistimos que Paraguay tiene en Uruguay la posibilidad de una salida al mar: un país estable, con costas y buenas profundidad», dijo el mandatario en declaraciones a los medios. Agregó que inversionistas paraguayos ya cuentan con «tierras en Soriano» y «explotaciones importantes».
Indicó que la «vocación geopolítica de Uruguay» es ser la gran salida al mar de esta región del mundo, y que tal vez pronto sea una realidad un puerto paraguayo en Soriano.
El embajador en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, destacó que el puerto al corto plazo podrá garantizar la soberanía del comercio exterior paraguayo.
Medios uruguayos reportaron que la construcción del puerto demandará una inversión de US$ 300 millones y se realizará en dos etapas.
Fuente: Agencia IP