domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioActualidadUnos 500 mil usuarios morosos podrían quedar sin luz

Unos 500 mil usuarios morosos podrían quedar sin luz

Categoría

Fecha

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que intensificará los cortes del suministro de energía eléctrica a los usuarios que tengan tres o más facturas pendientes de pago, a partir de febrero de este año. La medida busca reducir el índice de morosidad, que actualmente se sitúa en el 29%, y que se incrementó durante la pandemia por la suspensión de los cortes por dos años.

El presidente de la ANDE, Félix Sosa, en conversación con Monumental 1080 explicó que la institución realizó varias promociones para facilitar el pago de las deudas, como la posibilidad de fraccionarlas hasta en 36 meses sin intereses, con una entrega del 15%. Sin embargo, lamentó que no se haya logrado disminuir el nivel de morosidad, que afecta a unos 500.000 clientes de un total de 1.700.000.

DESDE FEBRERO

“Es un procedimiento normal el corte por falta de pago, la ANDE envía una primera factura que es la factura normal, la segunda factura es la factura de último aviso y la tercera factura ya es de desconexión”, dijo, y agregó que “lo que vamos a hacer ahora, digamos, vamos a poner más cuadrillas para poder realizar más cortes por falta de pago, ya a partir de enero estamos empezando, pero con mayor énfasis a partir de febrero”.

Sosa instó a los clientes morosos a acercarse a la ANDE o a solicitar el fraccionamiento a través de la página web, y aseguró que se seguirá dando oportunidad a la gente que quiera pagar su factura. No obstante, advirtió que se priorizará a los clientes que tengan mayor cantidad de facturas pendientes con el mayor monto.

“Lastimosamente, si la gente que no tiene la posibilidad de pagar, o sea, que con todo ese ofrecimiento de la ANDE, de la facilidad de pago que le da a los clientes, no tenemos otra que comenzar a cortar”, expresó a la mencionada radio,

ZONAS

Por su parte, el ingeniero Hugo Rolón, gerente comercial, señaló que es difícil realizar esa desconexión masiva, por eso iniciarán con los que deben más y será progresivo.

“La morosidad representa una deuda de USD 200 millones. El 80% de este monto lo adeudan clientes de baja tensión, es decir, en el sector residencial”, refrendó.

En ese sentido, los departamentos con más morosos son: Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro. En la primera etapa se prevén 80 mil cortes, anunciaron. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.