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Unos 4000 empleos están en peligro

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El pasado miércoles 14 de abril, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece flexibilidades al sector transportista. El documento busca en concreto que empresas de corta, mediana y larga distancia puedan pagar en forma fraccionada el aporte obrero patronal al Instituto de Previsión Social (IPS).

Es decir, que las beneficiarias puedan pagar solo el 2,5% del aporte patronal por un año. Y que desde el mes número 13 se paguen en cuotas lo que no se pagó durante los últimos 12 meses. Las cuotas deberán ser de hasta 3 a 5 años sin intereses.

Walter Harms, diputado colorado (cartista), fue el impulsor de esta iniciativa. Esta medida ya la obtuvieron los gastronómicos.El proyecto ahora está en campo de los Senadores.

COMPRA DE ITINERARIOS
El legislador advirtió que la mayoría de más afectados son empresas pequeñas del interior. Y que solo existen 4 grandes empresas (NSA Santaniana, Expreso Paraguay y Crucero del Norte).

En estos casos las pequeñas tienen deudas que pagar y buscan vender primeramente sus buses. Pero estas unidades por lo general ya con muchos años de uso son difíciles de vender. Por ello no les queda alternativa que vender sus itinerarios. Con esto la empresa queda ya sin razón de existencia.
“Con esto se busca darles un pequeño respiro. Para que pospongan por un año el pago de estos aportes”, expresó.

Harms no es dueño de ninguna empresa de transporte. Pero impulsa el proyecto en apoyo de amigos empresarios que están al borde de la quiebra.
“Suelo hablar con las empresas grandes. Me dicen que no tienen problemas. NSA también se dedica al transporte de carga (carne por ejemplo). Pero el transporte de pasajeros a nivel internacional está parado”, expresó.

Con esto el legislador destaca que las empresas más grandes pueden seguir subsistiendo. Pero no las pequeñas que solo se dedican al rubro del transporte de pasajeros. Y que esto generará la extinción de las pequeñas generando un monopolio en el servicio.

“Con las fronteras cerradas, hace un año y medio está gente no trabaja. Tenían 13 frecuencias diarias y ahora solo hacen una y para más tienen el 50% de pasajeros. Tratan de hacer envíos de encomiendas pero no son suficientes”, expresó.
Harms recordó a la empresa Rápido Yguazú SA. (Rysa) que vendió sus itinerarios a Crucero del Norte como un caso que puede replicarse en la actualidad con esta situación.

REUNIÓN CON EL EJECUTIVO
Freddy Kroll presidente de la Asociación de Transportistas del Interior del Paraguay (ATIP), informó que solicitaron al Gobierno cuatro puntos específicos atendiendo la situación.

El primer punto es la reducción del IVA del 10% al 5%. Debido a esta situación, Kroll considera que si esto no se concreta deberán aumentar también los pasajes. Y debido a la crisis económica eso generaría más disminución de la cantidad de pasajeros.

En segundo lugar piden un costo preferencial en el combustible para el sector del transporte del interior. No es un subsidio como tienen sus pares de la capital. Esto para tampoco tener que aumentar la tarifa de los pasajes.
En tercer lugar piden al Instituto de Previsión Social (IPS) la aprobación de la citada ley impulsada por Harms.

En cuarto lugar piden que el BNF pueda refinanciar las deudas del sector. En concreto, solo 12 de las 120 empresas que se dedican al rubro solicitaron préstamos con dicha entidad bancaria.

Se busca refinanciar a 24 o 36 meses para no entrar en mora.
“Si esto nos dan solo será un parche. Ayudaría a las empresas solo para un salvataje del momento. Es momento que el Gobierno se ponga las pilas para evitar despidos masivos”, advirtió.

NÚMEROS
Según datos de la ATIP, la mayoría de las empresas trabajan solo en el 30% de su capacidad (buses de 60 asientos viajan solo 15). Hace 13 meses las fronteras están cerradas por lo que el servicio internacional está parado. En Argentina era donde más se viajaba y las fronteras están cerradas desde marzo del 2020.
El sector tiene la esperanza de que en 6 meses vuelvan a abrirse. El 95% de las empresas están en “terapia intensiva” debido a que no recibieron ninguna asistencia del Gobierno.

Estas 120 empresas brindan empleo de forma directa a 4000 personas (choferes, mecánicos, agentes de pasajes y personal de limpieza). Mientras que a otros 16.000 de forma directa (chiperías, agencias en las rutas, gomerías, talleres y más).
De las 4000 fuentes de empleo se perderían el 70% de las fuentes de empleo (Casi 3000 trabajadores principalmente choferes). Alrededor del 10% ya perdieron sus trabajos (alrededor de 400 personas).

La flota es de 1800 unidades. La cobertura es del 50% de las frecuencias.
La pérdida del sector es de US$ 6 millones de forma mensual (desde abril del 2020). Con esto ya suman US$ 72 millones en todo este tiempo.

Walter Harms, diputado.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

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