spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioWinUnos 18 kilómetros por las vías del tren

Unos 18 kilómetros por las vías del tren

Categoría

Fecha

Como fruto del potencial turístico del interior del Paraguay, nace una nueva bicisenda que unirá dos sitios emblemáticos del territorio.

Las ciudades de Paraguarí y Pirayú contarán por primera vez con una bicisenda, que será inaugurada este sábado y tendrá una parada estratégica en la estación Cerro León. Así, quienes sean testigos del paseo que durará 4 horas aproximadamente, también podrán hacer un recorrido por la historia del Paraguay.

Edgar Rojas Portillo, uno de los impulsores de la nueva ruta, mencionó que la idea de hacer dicho tramo de bicisenda, surgió tras observar el potencial turístico que se encuentra en crecimiento, puesto que varias personas visitan las mencionadas ciudades, ya sea por las atracciones naturales o por conocer la zona cultural.

Algo que condiciona el avance del tramo es el posible acuerdo que tendrá Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), una entidad que busca firmar el convenio para el tren de cercanía. No obstante, se podría trabajar con el proyecto bicisenda desde la zona de Ypacaraí hacia Encarnación, según argumentó Rojas.

“Las marcas no pueden hacer grandes inversiones, por ahora todo depende de los grupos locales, por eso se decidió hacer entre Paraguarí y Pirayú con personas que vienen realizando trabajos desde el 2019, solo que a causa de la pandemia se tuvo que parar”, acotó.

Rojas, quien es un emprendedor en el rubro de las bicicletas, afirmó que desde abril de este año, Paraguarí tuvo un antes y un después con el uso de estos vehículos en la ciudad. “Se acercaron a mí, me hablaron del proyecto y de la idea, que es inaugurar el tramo piloto antes de fin de año. Se buscó aliados, se creó el grupo Sendas Paraguarí y se empezó a trabajar”, señaló.

Otro de los detalles que Edgar Rojas contó es que hubo una reunión previa en la ciudad de Pirayú a la que asistieron en bicicletas. Ahí conocieron a la gente que estaría a cargo de la organización del proyecto, buscando aprovechar al máximo los potenciales que tienen ambas ciudades.
“Así fue como inició la idea de inaugurar el tramo piloto de la bicisenda, la parte legal es lo que nos tiene un poco atrasados”, recordó.

LOS TRABAJOS

Lo más importante para el emprendedor es recuperar el espacio del antiguo trazado del ferrocarril, que está en total abandono hoy día. Cabe resaltar que los trabajos se pueden observar en las redes sociales de “Sendaspy”.
El ciclista puntualizó que las obras se realizan sin mucha maquinaria, con poca inversión, a puro corazón y sudor, pues esperan generar una unión entre las dos ciudades, potenciar los negocios de emprendedores, o bien para reactivar las actividades.

“Pirayú muy pronto va a inaugurar su estación, en Paraguarí estamos luchando para recuperar ese espacio, rescatar la estación Cerro León, recobrar los puentes, para que sea un parque lineal, con sectores recreativos, plazas, etc.”, expuso Rojas.

También aclaró que con este proyecto de fomentar el uso de bicicletas, buscan que la ciudad sea un gran atractivo, poder conocer nuevos lugares y dar un valor importante a la naturaleza.

“Tenemos altas expectativas para el sábado 18 de septiembre, recuperamos muchos árboles, colocamos señalizaciones, rescatamos tres puentes desde Cerro León a Paraguarí”, señaló.

EXPECTATIVAS

Se espera una gran cantidad de ciclistas, habrá ferias preparadas en la estación de Pirayú, donde será la largada, con presencia de las autoridades de Fepasa, Senatur y las municipales. La largada está marcada para las 10:00 horas, después de los actos protocolares.

Para poder participar pueden inscribirse a través de los enlaces en las distintas redes sociales de “Sendaspy” de manera gratuita, y quienes lo deseen también pueden adquirir una remera del proyecto. Con lo recaudado ayudarían a seguir comprando materiales para los carteles que actualmente son hechos por voluntarios de Asunción, Areguá, Paraguarí y Pirayú.

Por último, Rojas indicó que las personas que deseen hacer el recorrido deben contar con una bicicleta equipada, ya que el paseo es bastante activo, deben estar preparados para pasar por agua, espinas, malezas, utilizar ropa adecuada, cascos, guantes, tener hidratación y herramientas, porque aún hay tramos que no están terminados.