Unos 160 niños, niñas y adolescentes indígenas fueron rescatados de «lugares que estaban operando de forma negligente, irregular y criminal» en la zona de la estación de buses de Asunción, a fin de protegerlos de la vulneración de derechos y de condiciones de vida infrahumanas que estaban soportando.
Fue un operativo interinstitucional planificado desde más de un mes que se hizo en coordinación con el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública, el Instituto Parguayo del Indígena, explicó este martes el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez.
En el operativo, hecho el fin de semana, se hizo en la zona de la estación de buses de Asunción y «el escenario que se encontró muy peor de lo que se tenía pensado», dijo el ministro.
En total fueron rescatados 160 niños, niñas y adolescentes indígenas «que estaban en una situación terrible», en recintos privados que funcionaban como supuestos hospedajes, pero en condiciones infrahumanas.
Indicó que estos niños son los que habitualmente recorren la zona de la Terminal de Asunción, padeciendo situaciones de explotación y en algunos casos sumidos en el consumo de drogas.
Indicó que el 100% de la población que se encontró en los supuestos hospedajes era indígena y que en muchos casos fue complicado el proceso de identificación de los niños porque no contaban con documentos.
«Se encontraron varios elementos en el lugar, advertimos una situación de extrema vulnerabilidad, hacinamiento. Ahora nosotros estamos apuntando a que esos lugares se cancelen, porque están operando supuestamente como hospedajes pero no tienen las mínimas condiciones para funcionar como tal», dijo.
Gutiérrez manifestó enfáticamente que la protección del niño contra toda forma de explotación siempre va a primar frente al derecho consuetudinario en el que muchas veces se escudan las cuestiones referentes a las comunidades indígenas.
«Tenemos que sacar el mito de que ellos están amparados por los derechos consuetudinarios, yo soy muy enfático cuando digo que eso no es así cuando se transgreden otros principios constitucionales como la protección del niño contra toda forma de explotación», dijo.
Indicó que el día de hoy continúan los trabajos del Ministerio de la Niñez y las demás instituciones para la reinserción de las comunidades indígenas a su localidad de origen, fundamentalmente en los departamentos de Caaguazú y Guairá, y que se seguirá actuando de manera firme a que se cumpla la ley.