spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioActualidadEducaciónUnos 10 mil funcionarios del MEC aún no se vacunaron

Unos 10 mil funcionarios del MEC aún no se vacunaron

Categoría

Fecha

Por resolución del Ministerio de Educación (MEC), la totalidad de docentes inmunizados debían retornar a las aulas desde ayer lunes.

Según Alcira Sosa, viceministra de Educación, aproximadamente son 10.000 docentes y funcionarios técnicos aún no se vacunaron.

Juan Reinaldo Figueredo, docente miembro de la Unión Nacional de Educadores (UNE), informó que hay un acatamiento normal de los docentes. Señaló que existe una resolución donde invitan a los educadores a retornar, salvo los que aún no tengan las segundas dosis.

“La otra cuestión es que la Comisión Institucional de Riesgo es la que decide finalmente si el docente retorna o no. El 70% ya volvieron a las aulas según nuestras estimaciones”, informó.

En el caso de los educadores que no están retornando, señaló que las Comisiones de Riesgo recomiendan a muchos que no retornen aún por la situación de cada región. Además, muchos no tienen aún las segundas dosis porque estaban enfermos cuando se aplicaban la primera. Y ahora no lo pueden hacer porque solo se aplican las segundas dosis.
“Alrededor del 70% de los docentes ya han recibido la segunda dosis”, comentó.

ALUMNOS
Al ser consultado sobre la vuelta de los alumnos, dijo que muchos padres aún no quieren enviar a sus chicos porque significa un costo extra en cuanto a uniformes. Además, existe un miedo al virus aún muy importante.

VILLAR
Roberto Villar, docente también de la UNE, informó que los docentes no completan sus segundas dosis porque tenían la enfermedad al momento de la aplicación de las vacunas.
Con respecto a los 10 mil funcionarios aún no inmunizados según Sosa, respondió que los docentes son un bajo porcentaje de este total.
“Solo el 3% aún no recibió sus segundas dosis. El 1,5% son los que aún no reciben ni la primera dosis», informó.

SANCIONES
Finalmente señaló que no existen sanciones para los educadores que tengan el pensamiento “anti vacuna”. Ellos como organización no pueden insistir ni obligar a los mismos a vacunarse.
Según sus palabras, la cartera educativa analiza algunas sanciones para los educadores que aún no fueron inmunizados. Pero esto solo está bajo análisis.

AUMENTO SALARIAL
A la par que se da el retorno paulatino de las clases presenciales, los docentes están enfocados en el aumento salarial prometido hace meses por el Fisco.
El artículo 254 de la Ley 6672 del Presupuesto General de la Nación (PGN), establece aumentos salariales a docentes del Ministerio de Educación (MEC), Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes) y Bellas Artes.
Dicho artículo señala que el aumento salarial será del 8% si la recaudación del Fisco es igual o superior al 10%. Mientras que el aumento será del 16% si la recaudación es igual o superior al 15%. El pago se abonará en el último trimestre del presente año.
La recaudación de Hacienda ya superó el 15,8% de lo alcanzado en el periodo pasado. Con esto, a los docentes les corresponde un aumento del 16%. Sin embargo, la cifra final recién se dará a conocer el 30 de septiembre.
A nivel país existen unos 95 mil docentes, de los cuáles 77 mil pertenecen al sector público.

Roberto Villar, docente de la UNE.

Juan Reinaldo Figueredo, docente UNE.

Artículo anteriorLiderazgo en emergencias
Artículo siguiente31-08-2021