Guillermo Ferreiro, presidente del partido Revolucionario Febrerista (PRF) y coordinador de la Concertación, analizó los avances que registra el bloque opositor de cara a las próximas internas presidenciales a celebrarse el 18 de diciembre.
Resaltó que esta unión de fuerzas representa un hecho histórico para el país.
La Concertación se inscribirá hoy lunes 20 de junio y posterior a la firma, se debe elegir a un presidente. El mismo Ferreira sería el encargado de llevar dicha presidencia.
¿Cuáles son sus primeras impresiones sobre la Concertación?
Es un hecho histórico, que nos demuestra la grandeza de todos los liderazgos de la oposición. Acá todos ven las discusiones y las peleas que hay, pero no se ve la enorme cantidad de concesiones que han hecho todos para estar unidos. Se entendió que la República está en peligro. Estamos todos muy felices y satisfechos. Esto recién comienza, ahora vendrán todos los desafíos para consolidar esto, de generar propuestas para 15 a 20 años y mostrar un plan de Estado.
¿Cuándo realizarán la firma?
El lunes estará firmando el Frente Guasu y posteriormente la Concertación. Tenemos tiempo hasta fin de mes, pero no queremos dejar las cosas a última hora, adelantarnos a los plazos y ganar tiempo.
¿Qué quieren hacer ustedes al país?
Tenemos ejes programáticos. Básicamente lo más importante es salvar las instituciones de la República que están en peligro, reformar las que hagan falta, poner énfasis en el combate a la pobreza y el combate al crimen organizado que está en todas las instituciones. Vamos a proponer un gran pacto país que va a tratar todos los puntos de economía, salud, reforma del Poder Judicial.
Se trata de un hecho histórico para el país…
Nunca pasó, es algo nuevo, por eso tiene tantos desafíos y no le tememos. Vamos a enfrentar a todos los problemas tanto burocráticos, como administrativos y legales que nos quiera poner el partido Colorado porque sabemos que esta es la fórmula ganadora. Acá viene la reforma del país. A partir de ahora se combatirá al narcotráfico, se combatirá a los grupos organizados criminales y por sobre todo ver un trabajo digno para la gente.
¿Cómo quedó el tema del padrón abierto?
Está definido, pero los colorados anuncian una judicialización. Vamos a dar pelea como corresponde. Hay un riesgo, quien innova corre riesgos, pero el que hace siempre lo mismo, corre menos riesgos. No nos preocupa eso.
Si prospera la denuncia de ellos veremos cómo solucionar. Si es que la justicia no permite que colorados voten en nuestras internas, vamos a invitarlos a que se desafilien para votar en la Concertación y luego vuelvan a afiliarse.
¿Usted cree que se pueda llegar a un consenso en cuanto a la chapa presidencial?
Sí, es altamente probable. Tampoco me asusta la falta de consenso, si hay que ir a elecciones para definir a las candidaturas, tampoco me desagrada.