El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) impulsa la campaña “Vale una vida”, que busca generar conciencia sobre la seguridad vial y crear entornos escolares más seguros.
En respuesta a la problemática sobre los siniestros de tránsito, especialmente en zonas escolares, UNICEF impulsa la campaña «Vale una vida» con el objetivo principal de promover la seguridad vial en entornos escolares, fomentando la valoración de la vida y la adopción de prácticas seguras por parte de los estudiantes. Además, busca involucrar activamente a la comunidad en la promoción de medidas de seguridad vial en estos contextos.
Con este objetivo, UNICEF desarrolló un taller para debatir, discutir y concientizar sobre la seguridad vial, además de cocrear los contenidos de una campaña para sensibilizar a su comunidad sobre los peligros, con estudiantes y docentes de instituciones educativas de cinco ciudades del país, Asunción, Caaguazú, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa del Aguaray y Ciudad del Este.
El principal objetivo de la actividad fue involucrar a las comunidades educativas en la promoción de prácticas seguras y el respeto de las normas de tránsito en las zonas escolares.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de conversar e intercambiar ideas con docentes, lo que les permitió comprender mejor la responsabilidad de garantizar la seguridad durante el horario escolar y el riesgo diario en el tránsito.
El enfoque de co-creación permitió que todas y todos expresaran sus ideas y perspectivas sobre cómo mejorar la seguridad vial en sus entornos. Esta colaboración es fundamental para generar soluciones efectivas y sostenibles en la promoción de la educación vial.
Durante la jornada, todas las personas participantes observaron que sus ciudades tienen muchos desafíos en cuanto a la gestión del tráfico, sin embargo, también se encontraron fortalezas, oportunidades y compromiso de sus actores clave para un entorno vial más seguro.
UNICEF hace un llamado a la sociedad en su conjunto para unirse a este esfuerzo por proteger la vida y el bienestar de niños, niñas y adolescentes, promoviendo entornos seguros alrededor de las escuelas y colegios.