Las tareas de rescate y reconstrucción tras el embate del huracán Ian continúan en Florida (EE.UU.), donde hay todavía unas 770.000 personas sin energía y los socorristas tienen el foco en las islas de cara al Atlántico ubicadas en el suroeste de este estado, la “zona cero”.
El proceso de restablecimiento de electricidad avanza con relativa rapidez, en especial en los condados de Lee y Charlotte, los más afectados por Ian, y de acuerdo con Eric Silagy, presidente de FPL, la compañía energética más grande del estado, hará falta todavía una semana para una casi completa restauración del suministro.
El ejecutivo alertó, sin embargo, que en edificios con daños estructurales la energía no estará disponible hasta que se complete la correspondiente inspección, lo que puede tardar “semanas o meses”, según la cadena CNN.
La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, señaló que hay todavía “un largo camino por recorrer y mucha gente impactada”, incluso en el centro de Florida, donde hasta el sábado habían casas inundadas.
“Todavía estamos activamente en la fase de búsqueda y rescate, tratando de asegurarnos de contar a todos los que estaban en el camino de la tormenta y de haber pasado por todas las casas para asegurarnos de no dejar a nadie atrás”, dijo Criswell a la cadena ABC.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que prevé que a partir del 8 de octubre esté completamente operativas las vías y puentes que dan a Pine Island, a la que sus cerca de 9.000 residentes por ahora solo pueden acceder por mar o aire.
Ian tocó tierra como huracán de categoría 4, de un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson, el pasado miércoles en Cayo Costa, una isla frente a Pine Island, en el condado de Lee, donde se concentran los mayores daños por el ciclón y muchos de sus residentes todavía están incomunicados, sin energía ni agua potable.
La Casa Blanca dio a conocer que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, realizarán una visita a Florida el próximo miércoles, dos días después de estar en Puerto Rico, que recientemente fue afectado por el huracán Fiona. EFE