Si bien es cierto que estamos atravesando ya una segunda etapa de cuarentena inteligente a nivel país, parte de los planes de emergencia nacional ante la inminente llegada de la pandemia, también es correcto afirmar que muchas personas no están respetando los lineamientos gubernamentales de aislamiento e incumplen las normas sanitarias establecidas.
Así, según los últimos datos compartidos por las autoridades, hasta el momento ya el Ministerio Público imputó a 3.295 personas en todo el territorio nacional por hechos punibles relacionados la cuarentena sanitaria, teniendo en cuenta el delicado riesgo de expansión del Coronavirus en el Paraguay.
Los procesamientos se dan conforme lo estipula la Ley N° 716/96 “Que sanciona delitos contra el medioambiente” y, establece en su artículo primero que la normativa protege “al medioambiente y la calidad de vida humana, como el equilibrio del ecosistema y el uso racional de los recursos naturales”, haciendo alusión al riesgo de las condiciones favorables de vida del ser humano en territorio nacional a causa de la propagación del virus. Asimismo, la Ley sanciona con penas penitenciarias y económicas los delitos vinculados al mismo.
IMPUTADOS
De acuerdo con el propio Ministerio Público, la justicia se encuentra acompañando todas las tareas de prevención e intervención para el cumplimiento de las medidas sanitarias contra el Covid, por medio de las diversas unidades penales de turno activas, velando así por la efectividad de las normas.
Cabe destacar en este punto que las autoridades no descartan un retroceso por el incumplimiento de las normas, lo cual obligaría a reiniciar las fases, volver a la etapa “cero” y reinstaurarse la cuarentena total en Paraguay. Esta maniobra representaría un durísimo golpe a la economía del país, del cual no podría recuperarse en el corto tiempo.
De igual manera, a la fecha siguen sin finiquitarse los casos de corrupción vinculados a las recientes contrataciones públicas en torno a los insumos que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPS) licitó. Los responsables o culpables siguen sin “salir a luz” y dar la cara por esas ilicitudes. Mientras los ciudadanos “comunes” son sometidos por la Justicia, la corrupción en los procesos de compras sigue impune.
Según los reportes de la Fiscalía, las zonas con mayor cantidad de imputados son: Asunción con 467 personas, seguido de Central que acumula 447 ciudadanos, Alto Paraná con 409 procesados, Caaguazú con 363 imputados, Itapúa con 217 personas y, Concepción con 192 compatriotas procesados a la fecha.
A nivel departamental se despliegan los siguientes números: San Pedro con 152 imputados, Paraguarí con 143 procesados, Canindeyú con 136 imputados, Ñeembucú con 131 procesados, Amambay con 125 imputados, Guairá con 117 procesados, Misiones con 114 imputados, Presidente Hayes con 90 imputados, Caazapá con 72 procesados, Cordillera con 51 imputados, en Boquerón se encuentran 41 imputados y, en Alto Paraguay 28 personas están procesadas.
Los hechos punibles más registrados son por Resistencia a las autoridades, Violación a la Ley N° 716/96 (incumplimiento de la cuarentena sanitaria), Perturbación a la Paz Pública, Exposición al Peligro en el Tránsito Terrestre, entre otros motivos de tenor punible.