martes, diciembre 30

Una Venezuela abusada

Cuando pensábamos que los abusos políticos eran cosa de hace 30, 40 o más años atrás, ahora  nuevos hechos, desafortunadamente en la región latinoamericana nos muestran que desde la política se siguen dando hechos de abusos desmedidos. 

Hablamos de  un país que no está tan lejos de Paraguay: Venezuela, de donde salieron huyendo más de 8 millones de  personas hace tiempo por estar incómodas con sus políticos y su forma de “administrar” la cosa pública.  Ahora este país se hunde más en la dictadura y Nicolás Maduro se dispone a extender su mandato por otros seis años en contra de la voluntad de su pueblo que votó mayoritariamente por la oposición liderada por Gonzalez Urrutia y Maria Corina Machado. 

Para entender lo que ocurre en la nación de la “vino tinto” debemos ir al pasado para entender porque se está dando este abuso por quién ya fue presidente venezolano y no quiere dejar su función a quién ya ganó las últimas elecciones presidenciales:Edmundo Gonzalez Urrutia. Este es  quien debe asumir el mando presidencial por mandato popular pero la dictadura se lo impide. 

Tiempos procelosos

América ya ha tenido importantes episodios de abusos políticos  desde la Argentina hasta los EE.UU, tiene muchos momentos, personajes con sus actitudes y comportamientos que sirven para entender los tiempos y maneras de actuar ante cualquier evento sociopolítico, para saber lo que debemos hacer y no hacer al momento de asumir o dirigir en cualquier función política. 

La democracia como cualquier función, se ejecuta bien si no existen abusos, hechos desagradables, injusticias o extralimitaciones entre los miembros del estado, empresa o institución que deben trabajar en armonía con justicia, imparcialidad y equidad. Todo  para hacer posible alcanzar las metas de la organización y responder a los mandatos de los , contribuyentes que constituyen el verdadero poder. 

Polga-Hecimovich, politóloga de la Academia Naval de Estados Unidos. Fue contundente con su mensaje hacia Nicolas Maduro a quien calificó de haber sido “un régimen autoritario cerrado y hegemónico”. Puede asumir hoy el poder de forma ilegítima pero las consecuencias serán enormes para el y para el pueblo venezolano.