spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
9.1 C
Asunción

Una sola dosis

La vacunación a todos con una sola dosis parece ser el mensaje que envía el Gobierno a toda la población paraguaya. La segunda, ya veremos. Los rusos han prometido enviar ya una segunda dosis para lo que han sido inoculados con la Sputnik. Sin embargo, los biológicos no llegan en las cantidades que se habían prometido. 

Los indios, que también habían dicho que ya enviaría dos millones de dosis, aún no han cumplido y siguen sin llegar. Las razones son múltiples, desde los problemas internos de los países productores a la incapacidad del gobierno de hacer cumplir los contratos que habían firmado. 

En el caso de la vacuna india, ya se pagó casi US$ 8 millones o al menos eso es lo que pagaron los taiwaneses de un crédito no reembolsable, eufemismo por donación que nos habían dado para construir viviendas.

En el tema de las vacunas también empiezan investigaciones contra quienes compraron insumos médicos para el Estado paraguayo. El clan Ferreira se sentará en el banquillo de los acusados, pero detrás de eso no se nota una idea clara de qué pretende el gobierno en torno al tema.

Si solo una vacunación es suficiente para contener en un 60%, pues que diga a la población que esa será la estrategia y estaremos a merced de los países productores de la vacuna para repetir la dosis que nos dará inmunidad más del 80%, pero hay que hablar y decir con claridad dónde estamos, qué es lo que podemos  hacer y en cuánto tiempo, y no mentir más.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor