spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
9.1 C
Asunción

Los que administran por nosotros

El Paraguay es un pésimo gestor de sus propios recursos y tiene que dar a organismos internacionales establecidos su dinero para que lo administre previo pago de una comisión del 6%, eso lo hacen todos los Ministerios de nuestra República, pagan dicha cantidad a la Organizaciones de Estados Americanos, al PNUD y a otras similares, cobran un porcentaje por aquello que el paraguayo no sabe hacer: “gastar de manera correcta sus recursos”. 

Esto es una muestra del Estado fracasado que tenemos, en camino de ser fallido. Ningún país del mundo da su dinero a otra persona u organización para que lo administre. Están absolutamente seguros que tiene los mecanismos para sancionar aquellos que roban el dinero y de contar con mecanismos de control interno que funcionan realmente.

En el Paraguay, desde la construcción del Palacio de Justicia, hasta la compra de semillas para el Ministerio de Agricultura, pasando por los asesores del MOPC, todo se tramita a través de organismos multilaterales radicados en el país que se fondean con los recursos que les damos para que administren.

Ese 4 o 6% es una cifra importante que si la administramos para nosotros tendríamos más recursos para hacer lo que se debiera hacer.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor