viernes, mayo 3, 2024
20.7 C
Asunción

Una literal nueva Argentina

Desde ayer 19 de noviembre del 2023, Argentina empieza una nueva historia por los próximos 4 años, tiempo en el que le tocará al neófito en política Javier Milei gobernar un complejo pero potencialmente rico país luego de haber ganado al ex ministro de economía Sergio Massa. El candidato peronista reconoció su derrota ante el elegido presidente Milei, quien tiene desde ahora en más, tiempo y “recursos” para construir una nueva Argentina que esté fuera de la letra  de su triste tango “Cambalache”, (gran obra de Discépolo) que se escribió cuando Argentina empezaba su decadencia en los años 30 del siglo pasado. Dicen que quieren cambiar  a una versión más alegre y optimista  que haga sonreir y festejar en paz a su pueblo que no tiene la vida que  alguna vez la tuvo. Milei habló de empezar la reconstrucción de su país que durará 35 años. 

El outsider  está ante una inédita realidad, le toca verse liderando una misión desde el gobierno cumplir sus promesas, pero también con un congreso y una ciudadanía listos para sacar fuera del hoyo en el que se encuentra hace tiempo el país y ha traído consigo el aumento de la pobreza, el desempleo, la inseguridad y otros problemas que no ayudan a seguir sino obstaculizan la navegación, peregrinaje o viaje a puertos seguros y cómodos. Para el habitante argentino y extranjeros que viven en un país que tiene sin duda mucha aptitud para remar fuerte y salir del atolladero al que llegó por el mal trabajo de los últimos gobiernos. No es una tarea fácil y menos con un congreso dominado por opositores.

Los grandes retos

Se espera desde ahora en más que entre “la casta” y ciudadanía adecuen oportunas ideas y trabajo para el país que habitan y donde viven no solo argentinos sino muchos latinos y gente del mundo, ( entre ellos muchos paraguayos) que se han asentado en ese país por el ritmo de vida que el peronismo trajo consigo desde 1974 en adelante. El   modelo del subsidio y dependencia del Estado ha tenido un alto costo que Milei afirma lo cortará. Los peronistas lo usaban para mantener   “la paz y éxito social”. Para algunos pesimistas puede llegar a chocar con las ideas y formas libertarias que plantea el ex funcionario del banco central argentino y diputado de su nación  por la ciudad autónoma de Buenos Aires o CABA cómo indican sus siglas. Entre lo prometido y la realidad puede existir un largo trecho. 

A la región y al mundo les vendrá bien que las promesas de Milei lleguen a ser una realidad y en consecuencia para los países en crisis cómo el nuestro que también debe liberarse la casta corrupta que no nos dejan crecer y que fuerzan a  que las mejores mentes paraguayas emigren buscando mejores condiciones. 

El tiempo dirá… si las promesas de Milei se cumplen o no.

Más del autor