sábado, mayo 4, 2024
22.7 C
Asunción

Una industria que crece

La historia de la humanidad está cargada de industrias desde las del arte, indumentaria, inmobiliaria, tecnológica, farmacéutica, alimentaria y otras que se crean para responder las necesidades del mercado. Ahora quizá por la excesiva cantidad de “teléfonos inteligentes” y el contenido que es posible tener en el mismo se da el surgimiento y crecimiento de una nueva manera de gerenciar e informarse sobre las finanzas, se denomina Fintech. En Brasil, el dinamismo de las Fintechs continúa.

Las mismas son una metodología tecnológica enfocada en el cliente. Por lo tanto, los servicios y productos digitales financieros tienen como principales características la simpleza, la innovación y el valor añadido que aportan.
Entre 2013 y 2023, según datos de la plataforma de innovación Distrito, han surgido en el país casi 2.000 startups financieras. Con el fin de facilitar al usuario información y datos importantes para tener control y cuidado de sus finanzas.

Entre las startups se encuentra Nubank que hasta el momento ha logrado tener más de 80 millones de clientes, convirtiéndose en 2021 en el banco digital más popular del mundo. Desde entonces, ha sido superado por WeBank, filial del gigante chino Tencent y sus 300 millones de clientes.
El éxito de Nubank ilustra el dinamismo de la fintech brasileña : entre 2013 y 2023, según datos de la plataforma de innovación Distrito, se crearon cerca de 1.931 startups financieras en el país, hoy su mayor mercado en América Latina y el octavo del mundo.
Nuevos negocios
Una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. No es de hecho ya una empresa sino una prueba de ella para evaluar su sostenibilidad y rendimiento en el mercado.

Vale la pena estudiar esta realidad en el país vecino y el mundo para a su vez estimar las posibilidades de probar lo mismo en nuestro país, que no se compara a lo que existe en Brasil, China o cualquier gran país del mundo que tenga un movimiento financiero más grande que el nuestro. Así y todo existen personas, empresas y cuentas de ahorro que buscan crecer y cuidar su existencia en el espacio y tiempo en los que existan.

Esto dicen los expertos “Brasil tiene todos los factores para que las fintech despeguen”, analiza Ricardo Joshua,director general de Pismo, un unicornio especializado en almacenar datos bancarios en la nube. Además de “un mercado enorme”. (216 millones de habitantes) y el “capital humano” de Brasil , saluda las políticas del Banco Central: “Han favorecido la construcción de un ecosistema fértil para las empresas financieras emergentes”.
Una nueva oportunidad que se abre para los informaticos en un sensible mercado a nivel global.

Más del autor