“A este ritmo el sistema educativo dirigido por el MEC ya no tiene chance de despertar y no podemos seguir ingenuos esperando una señal de quienes deben volver a casa. No hay signos que anuncien ninguna transformación real, aparentemente se espera alguna “vacuna milagrosa contra la ignorancia” de asesorías costosas que siempre terminan en engaños” afirmaron los voluntarios del Club Escuela Solidaria.
Agregaron que la oferta del modelo académico paraguayo es miserable y “estamos frente a un desastre donde se debe asumir los fracasos. Este sistema de enseñanza – aprendizaje, con currículo obsoleto, que hace de la educación un gasto no rentable, sumado a la crisis generada por la pandemia, va a terminar sumando a miles de paraguayos más, en el rango de pobreza para el 2021”.
Por ello, pidieron retomar la investigación y capacitaciones como la de su sistema 360° (ad honorem) que iniciaron exitosamente con el MEC en el 2019, pero que lastimosamente quedaron en el “oparei”.
Sebastián Da Ponte, gerente del Club Escuela Solidaria, comentó que detectaron algunos problemas y se movilizaron para entregar los kits de alimentos, ya que no se puede retrasar el proceso de neurodesarrollo de los niños, y necesitan comer. Además, muchos están al borde de la desnutrición.
“Este tema de la pandemia hace que el MEC quede peor de lo que está, tratar de llevar clases virtuales improvisadas y transpolar directamente de lo presencial a lo digital, creo que fue un fracaso y lo sigue siendo porque no se puede llevar a cabo esto simplemente copiando y pegando metodologías presenciales. La malla curricular quedó obsoleta, el Ministerio no inició jamás una reforma, no hay señales de que pueda haber una transformación” refirió Da Ponte.
Recordó que se siguen entregando computadoras y nadie sabe bajo qué conceptos y qué programas. Luego terminan en cementerios digitales, y la que no termina con polvo es utilizada de manera personal por alguien de la escuela para otros fines no educativos.
“En vez de seguir improvisado, el Ministerio debió haber parado y replanteado el sistema. Estamos con una especie de muerte cerebral. No terminamos de dar sepultura al viejo sistema y la gente que es responsable debe asumir los fracasos e ir a casa, este desastre fue entre muchos”, concluyó Da Ponte.
Cabe resaltar que a finales de marzo empezaron con la entrega de kits de alimentos y ya llegaron a 800 familias, solo faltan 200 para llegar a la meta. Los beneficiados son sus alumnos y vecinos que aún no recibieron ningún tipo de ayuda, en los barrios de Cateura, Tablada, Chacarita y Luque.
CLUB ESCUELA SOLIDARIA
Es la primera escuela abierta del Paraguay. Con más de 7.000 voluntarios, se encarga de impartir una educación de calidad a través de las jornadas solidarias. Más de 1.1.50 niños aprenden a través de un sistema no convencional. Para más información: www.clubescuelasolidaria.com.
Contacto: (0983) 70 10 37.
Punto de entrega de donaciones: Manuel Domínguez 776 casi Tacuary.
Número para Giros Tigo: (0981) 57 07 03.
Cuenta para transferencias: Banco Itaú | Caja de Ahorro | Alejandra Kallsen | 722002508