sábado, abril 27, 2024
34.6 C
Asunción

Una economía con movimiento tectónico

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Una de las cuestiones reiteradas en términos de estudio económico es qué va a pasar después de esta pandemia, y las explicaciones en torno a cómo va a quedar el mundo económico no resultan muy convincentes.

Estamos en un proceso de sobrevivir al Covid-19 y no hay ideas en torno a si será un mundo de bloques como ocurrió a finales de los años 90 del siglo pasado con la comunidad europea fortalecida con el MERCOSUR, con el NAFTA de los norteamericanos, con las asociaciones de países de la cuenca del Pacífico, o vamos a retornar definitivamente a los Estados nación consolidados, no integrados, desconfiados de sus vecinos y de los del más allá.

Hay otros que dicen que había que aprovechar la situación económica que va a significar el hecho de que miles de empresas occidentales se salgan de China, en ese país hay una muy fuerte inversión occidental, y si eso aconteciera, sería un periodo de oportunidades a varios países para radicar dichas empresas en nuestro territorio.

Para eso tendríamos que hacer una tarea, y la tarea tiene que ser fundamentalmente del ámbito de la previsibilidad jurídica, el aseguramiento de calidad en términos energéticos, y la calidad de mano de obra. Si podemos hacer esas tres cosas podríamos salir gananciosos de este proceso post pandémico donde la economía tuvo movimiento tectónico que volverá a encontrar su punto de equilibrio pasada esta contingencia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor