spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
34.7 C
Asunción

Una combinación explosiva

COMENTARIO 3X3

El dengue, que es habitual y también endémico en nuestro país, ha vuelto a ser noticia con mucha lluvia en los últimos días, acumulación de agua en reservorios que no se movilizan y que lógicamente atraen a las larvas del Aedes aegyptis y la propagación de la enfermedad a través de este vector.

El dengue debería haber sido ya también una política nacional de todo el año y no sólo del verano. En el año 2013 más de 700 paraguayos murieron de dengue y el año pasado la cifra fue la mitad, 360 en total, no deberíamos estar combinando dos factores extraordinariamente peligrosos el Covid y el Dengue en un absolutamente rebasado servicio sanitario del país.

Para eso tendríamos que haber tenido planificación, que es justamente lo que carece el Ministerio para este tipo de actividades. En el año 2019 sólo ejecutó el 46 % del presupuesto que le dieron y en este momento se acabaron los dólares concedidos en millones para enfrentar el Covid-19, sólo quedan US$ 8
millones en caja.

Con esta circunstancia va a ser bastante difícil y va a requerir de unos cuidados extraordinarios y de una memoria notable de cada ciudadano paraguayo para cobrársele a cada administrador de turno, a cada partido de turno, lo mal que hemos venido pasando desde hace casi dos años por la combinación explosiva del dengue y ahora del Covid-19.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor