domingo, julio 21, 2024
22.3 C
Asunción
InicioSin categoríaUna cita con la historia

Una cita con la historia

Categoría

Fecha

Tan solo 40 kilómetros es el recorrido desde la capital hasta el lago Ypacaraí en San Bernardino. Ese trayecto es la distancia que separa a cualquier asunceno o residente de ciudades aledañas de vivir la experiencia de conocer un lugar de incalculable valor histórico cultural, no solo del país sino del continente.

Bernardino Caballero, Antoine de Saint-Exupéry, Eusebio Ayala, Demetrio Ortiz, Isabel Sardi, y otras figuras más se hospedaron en algún momento de los últimos 132 años en el Hotel del Lago de San Bernardino.
Osvaldo Codas, administrador del lugar desde hace 14 años (2006 en adelante), responde a algunas preguntas sobre este patrimonio histórico y cultural.

¿Qué es lo que diferencia al Hotel del Lago de los demás?
“El Hotel del Lago es el más antiguo en funcionamiento en el Río de la Plata. Fue fundado en 1888. En Paraguay no hay ninguna experiencia hotelera como él. Guillermo Weiler, fue un alemán que fundó el hotel. La visión que tuvo para construirlo en una selva es algo digno de destacar. Un lugar con buena geografía y un lago. Una buena visión de lo que podía llegar a ser. La otra mirada que hay que tener en este tema es que fue pionero en el turismo en nuestro país. Ya que en aquella época, existían las carrozas tiradas a caballos. Por lo que el turismo recién se desarrolla a nivel mundial con la mejora del transporte”.

¿Quiénes son algunos de los visitantes ilustres?
En la época fundacional el primero fue Bernardino Caballero. El nombre de la ciudad es justamente en su homenaje. Además llegó Antoine de Saint-Exupéry, escritor francés autor de ‘El Principito’. Además del mariscal José Félix Estigarribia, quien utilizaba el lugar como base durante la guerra del Chaco. Y después de la guerra también lo utilizaba para su descanso. Demetrio Ortiz, músico compositor de la guarania más famosa del mundo ‘Recuerdos de Ypacaraí’. Justamente la ‘kuñataí’ que inspiró a la melodía residía en el hotel al mismo momento que Ortiz. Años después dio vida a la canción”.

¿Por qué se da tan poco apoyo del Gobierno?
“Más que del Gobierno es de las secretarías de turismo y de Cultura. Lo que pasa es que la cultura siempre fue el furgón de cola en todo gobierno. El músico es un músico nomas. Pero la historia dice que hay más cosas ricas dejadas por los artistas que por los políticos”.

Información sobre el hotel:
De domingo a jueves, la reserva de las habitaciones se hace solo por día. El costo de las habitaciones va desde G. 350.000 en adelante. Sin embargo los viernes, sábados y domingos el hospedaje se realiza en paquetes de tres días.

Historias
La leyenda que refiere que Adolf Hitler murió en Paraguay, guarda relación justamente con este hotel. Luego de la Guerra de la Triple Alianza, Guillermo Weiler, inmigrante alemán y fundador del lugar invitó a varios amigos alemanes a su establecimiento.
Dos de ellos era la pareja formada por Elizabeth Nietzsche y Bernhard Forster. La primera hermana del reconocido filósofo Friedrich Nietzsche y el segundo fue luego fundador de la colonia Nueva Germania.
Forster era simpatizante del nazismo. Pero no solo él vino al Hotel del Lago. También Joseph Mengele, el “Ángel de la Muerte”, un oficial alemán de las SS y médico en el campo de concentración nazi en Auschwitz-Birkenau.
El mismo, huyendo de la derrota pos Segunda Guerra Mundial, se habría refugiado en nuestro país, en concreto en el mencionado hotel.
Otra amiga de Hitler que se hospedó en el hotel fue Hilda Ingenohl, conocida como “La Tigresa”, debido a su pasión por la caza de grandes felinos. Justamente ella también había invitado al autor de “El Principito” a hospedarse en el lugar.
La llegada de estas personas cercanas al dictador, son los argumentos de algunos historiadores que sostienen que Hitler vivió sus últimos días en nuestro país.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Tapa del 21/07/2024

Se coronó a la nueva Miss Expo 2024

Lava jato y la corrupción

Venezuela se sacude