viernes, marzo 29, 2024
28.7 C
Asunción
InicioTorneos fútbolEliminatoriasUna camada de futbolistas decepcionantes

Una camada de futbolistas decepcionantes

Categoría

Fecha

En estos últimos años el nivel estuvo por debajo de lo que la Albirroja nos acostumbró. Quizás podemos decir que se confundieron los roles al pensar que se podía jugar de una determinada manera táctica cuando la realidad del perfil de nuestros futbolistas no es para competir de esa forma, y es lo que nos costó en estas clasificatorias donde en 15 partidos jugados solo le ganamos en dos ocasiones a Venezuela.

Evidentemente, al ver los resultados podemos decir que nos equivocamos en el camino, y a eso debemos sumar que nos faltan jugadores en las grandes ligas. Carlos Alberto Kiese Wiesner fue un futbolista que se destacó en la Selección de Paraguay y en el club Olimpia al conquistar con ambos, entre 1975 y 1983, varios títulos locales e internacionales, tales como la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.

Carlos Kiese mencionó que para que un equipo logre un título se necesitan buenos dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, y el apoyo de la hinchada, pero que el porcentaje mayor para ganar un campeonato es de los futbolistas. “Mucha gente que pensaba que el problema era Berizzo, se debe dar cuenta que no era así, no tenemos jugadores de jerarquía, falta aquellos futbolistas que comandaban distintos operativos, y eso se paga muy caro”, relató el exentrenador.

Además, afirmó que Parguay perdió su identidad, últimamente la Selección recibió goles en contra de pelota
parada, inclusive en jugadas de contragolpe y situaciones que anteriormente nunca pasaban. Asimismo, en su momento ya uno podía percibir que este grupo de jugadores no lograba responder al juego, por más que quisieran tienen un límite y normalmente lo que ocurre es que no se quiere reconocer o aceptar.

El exdefensor campeón de América sostuvo que “se deberían mezclar jugadores con otra mentalidad, no para que jueguen de titular, más bien para que formen parte del grupo. Contra Uruguay se tuvo impotencia de no saber cómo resolver una situación”.

“El fútbol cambia constantemente, evoluciona, tenemos pocos jugadores con lectura de juego y eso es fundamental para entender qué está sucediendo. Contra la Celeste tuvimos la franja derecha para aprovechar, pero no se animaron nuestros jugadores y ahí no tiene nada que ver el entrenador porque en teoría preparó esas pequeñas sociedades de las que tanto se habla en el fútbol de Almirón con Arzamendia y del otro lado Ojeda con Escobar”, explicó.

Dentro de la cancha el jugador es el que decide, el entrenador puede dar las herramientas, pero a pesar que en esa ocasión el rival facilitó con el planteamiento, no lo supieron aprovechar. Existe una falta de decisión, ya que
en varios encuentros de la Albirroja nuestros deportistas fueron simples espectadores, y terminaron transmitiendo una sensación de tristeza, pena, porque no jugaron a nada.

Según el analista, se deberían dar cuenta que hay que modificar muchas cosas como el sistema del campeonato,
descenso, ascenso, reglas, horarios de partidos, para conseguir resultados inmediatos porque el problema no sería
solo Qatar. “La gente cree que cambiar un entrenador, un nombre, sería la solución del problema, si fuera así lo harían, cambiarían a este dirigente o a aquel técnico, pero en el análisis frío, y si uno compara jugador por jugador, nos daremos cuenta que estamos por debajo de muchos equipos de Sudamérica. No tenemos jugadores en equipos importantes, no existe un líder futbolístico que asuma la responsabilidad, que maneje y guíe al resto”, puntualizó.

Añadió que debemos apostar a los jugadores jóvenes, pero con paciencia “porque no hay una nueva camada de futbolistas que estén presionando y que en las próximas eliminatorias como el caso de Ecuador estaremos bien”.

Agregó que Ecuador va a estar en Qatar, pero también logrará ir al próximo mundial porque es la Selección con menor promedio y juegan bien. “Nosotros no tenemos esa cantidad de jugadores para conseguir a corto plazo deportistas que
uno pueda decir que son de Selección, no hay una proyección”, sentenció el campeón de América.

Finalmente, los analistas coincidieron que la situación en la Selección Paraguaya de Fútbol es crítica. Hay muchos factores que se deben analizar, pero lo que se notó fue que a estos jugadores a nivel de Selección les cuesta
imponer la rebeldía, el caudillo, el temperamento, que es lo que nos hace falta.