miércoles, mayo 22, 2024
28.1 C
Asunción

Una buena gestión de costos maximiza beneficios

arolt2508@gmail.com

La gestión y reducción de costos es hoy una tendencia mundial que las em­presas están adaptando frente a la velocidad de los cambios tecnológicos. La gestión de costos ayuda a que el control y los análisis de los procesos ope­rativos sean más precisos, sin importar el tamaño ò sector económico de la empresa. Una buena gestión de costos maximiza ganancias y su reducción aumenta la competitividad de la empresa. Contar con gerentes que manejen y aporten en éste tema, es vital para lograr el crecimiento y desarrollo que persigue la alta dirección. En la actualidad existen herramientas modernas de reducción de costos en los procesos como: el Ciclo Deming o de Mejora Continua, la Gestión de la Cadena de Suministros, el Método Six Sigma entre los principales que se aplican en las empresas.

Las ventajas competitivas que genera una buena gestión de costos son:

-Facilita la medición y el cumplimiento de los objetivos operativos, como el crecimiento esperado de las ventas, la reducción esperada de mano de obra en un producto.

-Una adecuada gestión de costos, reduce los tiempos en los procesos, ya que se pueden identificar pasos innecesarios que generan demoras e ineficien­cias.

-Permite un buen uso de indicadores financieros (costo de ventas, renta­bilidad, utilidad) y no financieros (calidad del producto, satisfacción del cliente, nivel de innovación).

-Permite conocer con precisión el valor económico que genera el negocio.

Mi opinión. Son muchos los beneficios que se logran con una buena gestión de costos, como ya se explicó en líneas arriba. En la toma de decisiones de la alta dirección, proceso por demás álgido, siempre será más acertada la deci­sión, si los costos son bien manejados en la empresa. Ahora bien, NO contar con una gestión de costos en la empresa, significa no tener control de las operaciones, no saber cuánto ganamos ò perdemos, no nos permite tener un análisis serio, por consiguiente, la empresa tarde ò temprano pagará la factura de ésta omisión.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor