spot_imgspot_img
martes, noviembre 30, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialUna app para conocer a nuestros legisladores

Una app para conocer a nuestros legisladores

Categoría

Fecha

El pasado 11 de octubre se lanzó la aplicación para celulares JaikuaaPy, que tiene como función brindar informaciones a los ciudadanos sobre los parlamentarios de nuestro país.

En esta app uno puede averiguar datos como: perfil y proyectos de los legisladores, detalles de los proyectos, sesiones, comisiones, entre otras cosas.

Uno de sus creadores, el ingeniero informático Rodney Villamayor, contó que la idea de crear esta herramienta surgió en febrero de este año, cuando tenía la necesidad y curiosidad de ver el perfil de determinados parlamentarios de su región, el Chaco.

“Quería saber qué era lo que estaban haciendo estas personas y entré a navegar en el portal del Congreso. Ahí están todos los datos, pero es muy complejo de usar, o tenés que dar muchas vueltas para acceder a algo tan sencillo que debería de estar de una manera fácil”, comentó.

Mencionó que, en ese entonces, creyó que todos querrían tener esa facilidad de poder ver el perfil de cualquier congresista, sus proyectos y qué es lo que están haciendo. “Ahí surgió la idea y empecé a moldearla, en un mes y un poco más ya comencé con la aplicación, en abril ya tenía una versión en borrador, que fue cambiando en cuanto al diseño y el comportamiento, pero ya la idea estaba moldeada”, recordó.

Al igual que Rodney, los desarrolladores de JaikuaaPy fueron los ingenieros informáticos Juan Báez y Fernando Caballero. Los mismos tienen una consultora en la que se dedican al desarrollo de aplicaciones web. Al estar la idea presente y tener el conocimiento, pensaron en por qué no tratar de hacer algo que les sirva a las personas.

Villamayor declaró que actualmente la aplicación ya cuenta con mil descargas, sin embargo, como la estadística en la consola de administración de la aplicación se actualiza cada 24 horas, no es posible saber la cantidad en tiempo real.

No obstante, recientemente se llegó a las mil descargas. “Yo creo que en estos últimos días, con todo el impacto que está teniendo, va a subir mucho más”, aseguró.

Aseveró que por el momento, JaikuaaPy solo está disponible para Android.

Rodney, quien es guaraní hablante, explicó que el nombre de la app lo eligió él y tiene dos significados. “El primer significado es el nombre oficial, “JaikuaaPy” que sería “Conozcamos qué pasa en Paraguay” y el segundo, en guaraní el “Py” sería “Dale pues” entonces, “Dale pues, vayamos a saber qué es lo que pasa acá”, expuso.

Finalmente, manifestó que el objetivo es que la aplicación se convierta en una herramienta para todos nosotros y que nos permita estar al tanto de la actividad legislativa, debido a que de alguna manera nos afecta a todos directa o indirectamente lo que pasa en el Congreso, pues ahí se toman las decisiones respecto a las leyes.

“Nuestra idea es obtener datos de otras instituciones, para que uno pueda tener toda esa información en una sola aplicación”, concluyó.