spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadSalud PúblicaUn verano de cuidados y vacunados

Un verano de cuidados y vacunados

Categoría

Fecha

Un aumento de casos positivos se viene registrando en zonas específicas del país como los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Central y la capital Asunción. En tanto que Itapúa logró estabilizar la situación y reportar un leve descenso de infectados, así lo confirmó el viceministro de Atención a la Salud, Hernan Martínez.

Aseveró que en Alto Paraná realizaron ajustes principalmente en el esquema de vacunación, ya que se vieron distritos con bajos porcentajes de vacunación y  que coincide con el aumento de casos reportados desde dicho departamento.

“Por eso se tomó la decisión de hacer un ajuste en la vacunación, se aumentó la brigada de vacunación en esos distritos, por ejemplo, en Itakyry”, mencionó.

Expresó que los ciudadanos deben entender que la pandemia no se fue, por el contrario, el virus cada tanto da una muestra que sigue vigente con una nueva variante y  hasta ahora todas las recomendaciones de los organismos internacionales coinciden en seguir con los cuidados, las medidas sanitarias, el distanciamiento social y principalmente el uso del barbijo.

En cuanto a la llegada del verano, manifestó que es una temporada en la que aumentan los encuentros, fiestas de egreso y despedida de año, por lo que recalcó que  la recomendación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPYBS) es que en lo posible estos acontecimientos se realicen en espacios abiertos, con un distanciamiento de por lo menos de un metro entre personas o grupos de personas.

Igualmente, señaló que, de ser posible, se puedan mantener núcleos laborales o familiares y  si no hay alternativa de hacer los eventos en un espacio abierto, se debe de permanecer el menor tiempo posible en los espacios cerrados.

“Los lugares en donde se han reportado casos de contagios importantes son principalmente los conciertos, en donde la gente prácticamente no utiliza las medidas de protección. Además, el hecho de cantar, aumenta muchísimo la posibilidad del contagio, dado que se despiden un montón de aerosoles y esos son utilizados como vehículos de propagación del virus”, expuso.

Reveló que desde la cartera sanitaria no lanzarán ningún tipo de exigencia con relación a la vacunación. “No es la política del Ministerio de Salud hacer este tipo de exigencias. Si hay iniciativas de algunos eventos privados como los estadios de fútbol, y algunos eventos que están analizando esa posibilidad”, sostuvo. 

Comentó que tienen como política convencer a la gente, informar acerca de lo que son las vacunas y que han notado en una pequeña encuesta que no tiene un muestreo importante pero que por lo menos sirven como una guía, que las personas no se acercan a los vacunatorios principalmente porque no reciben la información adecuada sobre ellas, entonces allí surgen las dudas de las personas y luego existe otro grupo que argumenta que los vacunatorios le quedan lejos, no tener tiempo y no poder dejar el trabajo.

Señaló que esto se pudo ver ya que cambiaron un tanto la estrategia, saliendo de los vacunatorios fijos y recorriendo los lugares para acercarse a las personas.

“Una vez que pase la fiesta de Caacupé vamos a abocarnos en seguir fortaleciendo el casa por casa. Le llamamos de esa manera porque este grupo recorre, se acerca a las personas, y tenemos un breve conversatorio con ellas de tal manera que ellos entiendan y tengan la información de primera mano de tanto vacunadores como médicos que recorren”, indicó.

Finalizó remarcando que la política del ministerio bajo ningún sentido es la exigencia de la vacunación pero si la información y el convencimiento de que la vacuna es segura. 

“La vacuna es una herramienta muy importante en este momento para evitar las formas graves de la enfermedad y no estar internado en un centro asistencial con todo lo que conlleva tener a un familiar allí y peor aún en terapia intensiva”, concluyó.

VARIANTE OMICRÓN

El doctor Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, subrayó que lo que hoy se sabe de la variante Omicrón es que es más contagiosa que la que teníamos anteriormente, por lo que se debe por sobre todas, las cosas seguir con las dos estrategias fundamentales que es el cumplimiento del protocolo sanitario y la vacunación.

“Ya han surgido estudios que hablan de que las vacunas tienen efectividad sobre la variante y eso también es un alivio para todos. Por eso necesitamos que la gente entienda que van a surgir otras variantes, porque los virus tienen las características de presentar estas mutaciones y es por eso que no se pueden soltar estas dos estrategias”, puntualizó.