lunes, febrero 6, 2023
32.7 C
Asunción

Un tuit y el efecto mariposa

Se conoce como efecto mariposa al resultado que puede producir una acción que se piensa inocua, pero que sin embargo desencadena en una serie de situaciones o acciones sucesivas produciendo cambios monumentales, aparentemente no correspondidos con el hecho o elemento que tal vez lo inició. Algo muy común en decisiones políticas, aunque a veces no lo notemos ni dimensionemos. Y esta conversación podría ser un caso concreto…

-Che, en el Senado quieren devolver las dos ternas dicen. No se conformó como querían entonces ahora quieren devolver.

-¿Devolver? ¿Cómo pio? ¿No se dan cuenta que no dan los plazos? Llega la Concertación, las elecciones 2023. Si devuelven se reinicia todo el proceso de selección y ahí sí que van a interinar jueces colorados digitados.

-Y ya ves chamigo

-Nooo! Que p… devolver. Vamos a anunciar ya los votos de la bancada como acordamos en el equipo de la Conducción: Rossel y Bogarín. Llámales a contar la jugada, deciles que sondeen también sus votos.

Estábamos a días de elegir a dos Ministros del TSJE, y las conversaciones en el ámbito legislativo giraban en torno a esa votación. Con un tuit, desde la cuenta oficial del Partido Patria Querida, se decidió hacer público el voto de la bancada (3 senadores). Aun cuando parecía una decisión difícil e impopular, sin tener afinidad política alguna con los candidatos anunciados, pero entendiendo que se les daba un voto de confianza por la conducta demostrada en su trayectoria. Sin poner condicionamiento alguno más que coraje y buena fe en las decisiones.

Al comienzo llegaron algunos embates, cuestionamientos como por qué no íbamos en línea con la devolución de ambas ternas como venían planteando de manera firme algunos voceros de la oposición.

Era difícil profundizar en el análisis. Sin embargo, la postura se mantuvo firme y a partir de esta posición previsible el escenario empezó a cambiar. Al parecer, inicialmente se contaban con esos tres votos para lograr la devolución de la terna. Sin embargo, al salir el tuit las matemáticas ya no cerraban. Desde ese anuncio fueron decantando los demás votos y esto condujo a la elección de los hoy Ministros del TSJE Rossel y Bogarín.

A poco más de un mes de aquel tuit, el TSJE se encuentra ante un pedido histórico: el uso del padrón nacional por parte de la Concertación. Algo que en el pasado fue cuestionado y peleado hasta las últimas instancias por parte del oficialismo colorado. Sin embargo, la noche del viernes 8 de julio llegaba la gran noticia; con una sólida fundamentación, los dos nuevos Ministros resolvieron a favor del uso del padrón incluyendo a todos los ciudadanos. Un 2 a 1 que marca un gran hito a favor la democracia.

Una parte del oficialismo colorado anunció que pelearían contra el fallo, para luego desistir de dicha pretensión. Luego saltó el bando del Presidente diciendo que estaban a favor . Se dieron cuenta que pelear el fallo era ir contra la gente…Estamos ante una idea a la que le llegó su tiempo, un escenario que ni el más optimista promotor de la Concertación se hubiera imaginado.

Detrás de un tuit, una jugada política que genuinamente buscaba lo correcto, que condujo a la elección de dos Ministros, que luego tomaron la decisión correcta hacia lo que creemos será un evento histórico de participación ciudadana. ¿Quién sabe? Podemos soñar con que ese tuit sentando una postura, inclinando la balanza, haya sido el preámbulo del gran efecto mariposa de grandes transformaciones para bien que tantos paraguayos esperamos en el 2023.

Sebastián García
Sebastián García
Diputado Nacional - Compromiso con PYMES e inclusión de PcD.

Más del autor