El Capitán Santiago Martínez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay comentó que los animales afectados por los incendios salieron lo más presurosos posible tratando de encontrar un refugio lejos del calor.
Algunos lograron escapar, y los bomberos han hecho todo lo posible por asistir a la mayor cantidad posible, mojándolos y luego soltándolos en un lugar seguro. Los más afectados han sido los más conocidos como apereá.
No se tiene un estimativo de la cantidad de animales a los que se ha logrado ayudar a salir de los incendios, pero han sido muchos.
La lluvia que llegó a algunos departamentos logró aplacar un poco la gran cantidad de focos de incendios que había, sin embargo los focos de calor siguen.
Los incendios han afectado al departamento Central y varias ciudades de otros departamentos.
El trabajo de los bomberos de todas las compañías es incansable para combatir el fuego que arrasa con todo a su paso.
Sólo el pasado lunes 17 de enero se reportaron más de 700 focos de incendios a nivel nacional y 119 puntos de calor en Áreas Protegidas.
La causa de los incendios está en la ola de calor que sufre la región suramericana a lo que se suman los vientos del norte, haciendo que sea más fácil la propagación de llamaradas en bosques y pastizales, según los expertos.
Tampoco se descartan los incendios provocados, como por ejemplo, con la quema de basura o tirando alguna cola de cigarrillo en lugares donde el calor y el viento son propicios para iniciar el fuego.
Es por esta razón que se ruega a la ciudadanía tener conciencia y evitar ese tipo de acciones que sólo ocasiona daños al medio ambiente, la fauna y la flora.
CAMPAÑA SOLIDARIA
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) ha lanzado su primera campaña del año denominada “Paraguayo como vos solidario” con el fin de brindar ayuda a los bomberos voluntarios que tanto necesitan en este momento de incansable trabajo.
“Ante esta situación critica que vivimos como país, nuestro compromiso no sólo es con la industria y los emprendedores sino con toda la sociedad”, remarcó Andrea Perello de la UIP quien lidera esta campaña.
Esta iniciativa no tiene por el momento una fecha de finalización pero la idea en principio es llevarla adelante por dos semanas aproximadamente.
La campaña consiste en juntar donaciones de todos los que quieran poner su granito de arena trayendo a las oficinas de la UIP en Avda. Sacramento Nº 945 de Lunes a Viernes de 08:00 a 18:00 hs.
Otro lugar de recepción será en Maquimport S.A. Avda. Eusebio Ayala 1108 c/ José Rodo de Lunes a Viernes de 08:00 a 17:30 hs y Sabados de 08:00 a 12:00 hs.
LO QUE MÁS SE NECESITA
Agua mineral
Gaseosas
Caramelos
Barras de cereales
Frutas
Colirios
Protector solar
Analgésicos
Botas
Mascarillas
Toallas
Guantes de cuero
Todo lo recepcionado será enviado a las oficinas de la Central de Bomberos Voluntarios y luego los directivos del lugar están derivando a donde más se necesiten estos implementos necesarios y requeridos.