Por Benjamín Fernández Bogado
La situación en las fronteras anda muy mal. Diez mil paraguayos han sido repatriados en los últimos meses y algunos afirman de que hay veinticinco mil que estarían dispuestos a venir. Eso significa que si viniera solamente esa cantidad, esa población ya sería la quinta en términos de volumen poblacional de paraguayos.
Hay una colonia en el departamento de Caaguazú que ha sido fundada originalmente bajo el título de “repatriación” y que era generalmente paraguayos venidos de la Argentina. Entre ellos vino un santón de apellido Bobadilla que creó el redil denominado “Pueblo de Dios”.
Muchas cosas pueden llegar a pasar durante este periodo de repatriación de miles de paraguayos que no van a tener trabajo en la Argentina, donde viven un millón y medio de connacionales. Cien mil viven en España y aproximadamente otros cien mil en Brasil, y la situación en estos tres países no es nada buena. Si nosotros miramos las condiciones actuales deberíamos tener un plan para que esta situación sea realmente buena y no sea lamentable, y la génesis de varios problemas de aceptación y de rechazo entre nosotros.