Connect with us

Suscribirse

Opinión

Un país imprevisor

Comentario 3×3

La falta de previsión es uno de nuestros grandes problemas a nivel nacional y a nivel personal. Casi siempre procrastinamos mucho, eso significa que posponemos las cosas de realizarse en tiempo y en modo, y nos pasa desde las cuestiones más nimias y pequeñas hasta las cuestiones más trascendentes e importantes. 

Esto nos pasa en el tema de las vacunas contra el Covid que tendríamos que haber tenido el diseño de una doble alternativa, por un lado, entrar al grupo de países que van a comprar en conjunto a un precio mucho más adecuado a los estándares de nuestras economías, y la otra es jugar a la posibilidad de ser parte de un proyecto en conjunto con otros laboratorios, haciendo que el Paraguay tenga la posibilidad de recibir vacunas antes que otras naciones que no hicieron parte de dicho acuerdo. 

Algunos dirán que somos un país muy pequeño, pero en realidad somos un país muy imprevisor en todas estas cosas, hay países más pequeños que nosotros, pero notablemente eficaces y eficientes en la tarea de la gestión de lo público. 

Uno de ellos es Singapur, que tiene cinco millones de habitantes y aproximadamente 10 veces más de ingreso per cápita y tiene también condiciones económicas mucho mayores. La única diferencia que hace es la eficacia de gestión, el que lo público y lo privado tiene en manos de personas altamente cualificadas que toman todas estas variables y no están pensando o posponiendo algo para que después caigan presas esas personas y sus países de actos de apriete, de acuerdos leoninos, de precios altos, de presiones internas y de crisis recurrente, y por qué no, de corrupciones constantes.

Benjamín Fernández Bogado

Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente