jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaUn oficio en alturas

Un oficio en alturas

Categoría

Fecha

Cuando empecé me mareaba pero no me dejaba estar porque necesitaba el tra­bajo”, explica Robert Del­valle, quien hace nueve meses está trabajando en una empresa que se dedi­ca a cambiar los vidrios de los edificios. Anterior­mente estuvo realizando labores parecidas para una empresa extranjera, que es de donde adquirió la experiencia de trabajar en la altura.

Es considerado un trabajo en altura cualquier activi­dad que se realice a, por lo menos, dos metros del suelo, ya que existe el ries­go de caída. Los limpiado­res, personas de manteni­miento o cambiadores de vidrio de altos edificios se elevan hasta 100 metros de la superficie para reali­zar su trabajo.

Robert, junto a su ami­go de la infancia Adrián Domínguez, se encargan de realizar los cambios de ventanales de las torres de Paseo La Galería, que tiene 25 pisos revestidos de grandes ventanales y cerca de 100 metros de altura. “Cuando hay cristales que se quiebran nosotros nos encargamos de cambiar”, refiere Del­valle.

SEGURIDAD

Las empresas realizan estudios para cerciorar­se que los futuros em­pleados no padezcan de problemas del corazón, la vista y otras enferme­dades que pudieran sig­nificar un problema para trabajar en la altura.

En algunas ocasiones los bomberos los acom­pañan en los cambios de ventanales, también poseen campanas para cualquier eventuali­dad. Pero en otros casos suben ellos solos en el andamio con arneses, cascos, guantes y herra­mientas de protección en caso de que los vidrios se rompan.

Como la estructura de la torre presenta una forma curva, en algunas zonas se complica el trabajo debido a que el andamio no se puede sujetar a la superficie del edificio, comentó Delvalle. Aña­dió además que uno de los mayores problemas de su trabajo es que los vidrios que reemplazan pesan más de 100 kilos y eso significa mucho ries­go en caso que ocurran inconvenientes.

Esta capacidad fue adqui­riéndola con experiencia y se considera todo un profesional puesto que no cualquiera puede ha­cer este trabajo. Para él ya es algo normal y por el momento no busca volver al suelo.

LIMPIAVIDRIOS DE EDIFICIOS

Otro oficio que se em­pieza a ver con mayor regularidad en los edifi­cios con estructuras más modernas de cristales son los limpiadores de vidrios, quienes también suben a través de un an­damio y se pasan toda la mañana limpiando piso por piso estos ventana­les.

RIESGOS

Existen algunos riesgos asociados a los trabajos en altura, como el peli­gro de derrumbe de las estructuras o la caída del sostén del andamio desde varios metros ape­ligrando inclusive la vida en el caso de los grandes edificios. Robert señaló que ya está acostumbrado a este trabajo pese a que lo estén pagando la mitad de lo que deberían puesto que es un trabajo de alto riesgo el que realiza.

 Altamente peligroso

Cuando habla­mos de los tra­bajos de alto riesgo, son concretamente a aquellos sectores y ocupaciones en los cuales las condiciones ambientales hacen que las tareas a desarrollar sean consideradas como sucias, difíciles y peligro­sas.

Los trabajos en altura suponen unos de las la­bores o tareas más peli­grosas, dada la facilidad y alta probabilidad de que un pequeño fallo o incidente se convierta en una tragedia o accidente mortal.

El problema real que su­ponen las labores en al­tura son establecidos por la imposibilidad de con­trolar el tránsito de los trabajadores y que éstos se hallen enganchados realmente a partes de la estructura en donde estén trabajando. Un tra­bajador puede matarse ya sea haciendo un sim­ple trabajo de limpieza de ventanas, colocación de toldos o en la realiza­ción de un trabajo a cien­tos de metros en altura.

El diario británico The Sun realizó su investiga­ción tras la difusión de un texto sobre una joven en Florida que trabajaba luchando contra coco­drilos para ganar unos dólares. Estos son los 10 trabajos más peligrosos del mundo:

  1. PERIODISTA EN SIRIA

El Comité para la Protec­ción de los Periodistas es­tima que hubo al menos 39 muertos y 21 secues­trados por la violencia desatada entre las fuerzas de Bashar Al Assad y los rebeldes.

  1. MINERO DE CARBÓN EN CHINA

El último año 1.384 per­sonas en accidentes en minas de carbón en el régimen comunista, por debajo de la cifra de 1.973 en 2011. La tasa de muer­tes por cada 100 millones de toneladas del mineral extraído es de 37.

  1. SEGURIDAD PRIVADA EN IRAK

Las empresas de guar­daespaldas se han trasla­dado a ese país y sus em­pleados arriesgan la vida por un salario semanal. Están encargados de cus­todiar embajadas, perso­nas y edificios del Gobier­no de los levantamientos insurgentes. Desde 2001 se han producido 90.680 reclamaciones de seguros de los Estados Unidos.

  1. POLICÍA EN MÉXICO

Una escalada de siete años en la intensa guerra entre los cárteles de las drogas y las autoridades mexicanas, donde los se­cuestros y asesinatos son comunes, ya ha dejado más de 60.000 muer­tos. La semana pasada, hombres fuertemente armados emboscaron a las unidades de la Poli­cía Federal en el estado fronterizo de Michoacán y mataron a dos oficiales.

  1. LEÑADOR

En los Estados Unidos, donde las medidas de seguridad son algunas de las mejores del mun­do, hay alrededor de 104 muertes por cada 100.000 leñadores. Es 21 veces el riesgo de morir de una persona promedio.

  1. PESCADOR COMERCIAL

La caída por la borda, embarcaciones que nau­fragan y el mal funcio­namiento de las herra­mientas contribuyen a la alta tasa de mortalidad, de 127,3 por cada 100.000 pescadores, según lo re­gistrado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

  1. CONDUCTOR DE CAMIONES EN ÁFRICA CENTRAL

La combinación de can­sancio, largas horas y rotaciones rápidas lo convierten en uno de los trabajos más peligrosos en el África Central, don­de muchas de las calles están sin asfaltar. Chad, por ejemplo, cuenta con más de 3.000 muertes re­gistradas cada añoen una población de 11 millones.

  1. EXPERTO EN DESACTIVACIÓN DE EXPLOSIVOS

Reconocido en la ga­lardonada película The Hurt Locker, el papel ha sido objeto de creciente debate, sobre todo tras la investigación oficial de la muerte del heroico capi­tán Daniel Shepherd tras desmontar 13 bombas en 36 horas mientras estaba bajo fuego enemigo.

  1. CONDUCTOR DE AUTOBÚS EN GUATEMALA

En una campaña de seis años de terror, las pan­dillas guatemaltecas han asesinado alrededor de 900 conductores de au­tobuses de la ciudad ca­pital, con sólo 5% de los asesinatos resueltos por la Policía. Gangsters ex­torsionan a los choferes de los más de 10.000 vehí­culos en la localidad.

  1. PILOTO COMERCIAL RUSO

En los últimos diez años, alrededor de 800 perso­nas han muerto en acci­dentes aéreos en todo el país. 44 personas de las 45 a bordo de un avión murieron cerca de Yaros­lavl luego de que el pilo­to, que falsificó sus docu­mentos de vuelo, aplicará de forma incorrecta los frenos.

 

DATO 1: Se considera trabajo de altura a cualquier actividad realizada por encima de los dos metros sobre el suelo.

 

 “Cuando empecé me mareaba pero no me dejaba estar porque necesitaba el trabajo”

ROBERT DELVALLE

CAMBIADOR DE VIDRIOS.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.