El hecho de tener hostilidades y actividad bélica en cualquier parte del mundo en cualquier momento nunca significa ni trae felicidad, satisfacción o alegría de existir en el espacio que es protagonista. Esa escenificación de la guerra es siempre dolorosa por escenificar ruidos, destrozos y muerte de seres vivos como pasa ahora entre Ucrania y Rusia.
Las cosas no son las mejores por lo registrado hace más de años de discordancia y no poder llegar a puntos en común que construyan y fortalezcan las relaciones entre países que antes eran uno y que ahora por las decisiones que decide tomar Ucrania, independiente hace tiempo, decisiones que no son las más cómodas para Rusia.
Además de destruir infraestructuras particulares y públicas, ha acabado con muchas vidas, que no sentirán el frío o abrigo para hacer frente al típico clima de esas latitudes.
Desde hace un año la región de la guerra es noticia donde no todo es o debería ser publicado, conocido e interpretado sólo cómo malas noticias. Ahora es noticia positiva que el Centro histórico de ciudad ucraniana de Odesa es declarado patrimonio mundial, o sitios que poseen un valor universal excepcional , es decir, que tienen una importancia cultural o natural extraordinaria.
Un apoyo a la causa ucraniana
Apodada «perla del mar Negro», la ciudad portuaria es identificada por muchos por la monumental escalera Potemkin. Su casco histórico también quedó registrado como patrimonio en peligro de la Unesco. Y esto supone una protección que debe brindar la población y estado ucraniano a un lugar que no puede ser destruido ni formar parte de los lugares de este destrozado país por caprichos rusos.
La Unesco inscribió el pasado miércoles 25 de enero al casco histórico de la ciudad ucraniana de Odesa, a orillas de mar Negro, en su lista de patrimonio mundial.
En la actualidad hay un total de 1.121 sitios (869 culturales, 213 naturales y 39 mixtos) en 167 Estados, los que ya son patrimonio mundial según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO).
Uno más que se adhiere a la lista de los patrimonios ya conocidos que son;
- La ciudadela de Machu Picchu en Perú
- Taj Mahal, India.
- Petra, Jordania.
- Chitzen Itzá, México.
- Cristo Redentor. Rio de Janeiro.
- Coliseo Romano, Roma.
- La Gran Muralla China.
La decisión del comité del patrimonio se adoptó por 6 votos a favor, uno en contra (Rusia) y 14 abstenciones. Rusia, que en febrero pasado invadió Ucrania, intentó reiteradamente retrasar la votación.
Así y todo ya es real una novedad positiva para el ucraniano en su hogar o fuera de él.
Uno que desafortunadamente continúa con la presencia de militares rusos que continúan haciendo lo que fueron ordenados hacer con la fuerte e inconsciente invasión que ha dejado sin caminos, edificios, hogares y sin vidas a muchas personas que estaban habituadas a vivir sin conflictos y que ahora lastimosamente esa palabra cobra vida desde hace un año.
Lo escribo por experiencia particular de haber conocido uno de los patrimonios que tuvo el poder de dejarme sin oxígeno al estar allí que es el feroz trabajo de los Incas en Perú conocido cómo el Machu Picchu o montaña vieja traducido al español del quechua al que suma ahora Odessa lo que es un acto de justicia y una razón para visitarla cuando acabe la injusta guerra a la que es sometida la pobre Ucrania.