El ministerio de Salud dio a conocer el pasado miércoles que cerca de 88.000 niños de 5 a 11 años ya cuentan con la primera dosis contra el Covid-19, cuando culminó el periodo de las tres jornadas especiales destinadas exclusivamente para la inmunización de los más pequeños.
Así, los datos proveídos por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) revelaron que el lunes recibieron los biológicos 26.347 niños y el martes otros 28.699 chicos. Mientras que el miércoles, la vacunación cerró con 32.929 pequeños dosificados con la primera dosis, sumando un total de 87.975 vacunados durante tres días.
Esta cifra aún es ínfima en comparación a los 979.378 niños de entre 5 a 11 años que deben recibir la vacuna contra el Covid-19, de cara al inicio de las clases el próximo 21 de febrero. La cartera sanitaria detalló que hasta el momento únicamente se apuntaron al registro de inscripción unos 229.097 menores.
Respecto al escaso porcentaje de vacunación entre la población infantil, el pediatra Luis Gatti recordó que la desinformación y las noticias falsas han impactado en la campaña de inmunización.
“Hasta ahora existe gente reacia a la vacunación como resultado del impacto de un sistema paupérrimo de educación. Nuestra cobertura de inmunización todavía es muy escueta. Estamos hacia el final de la cola a nivel internacional”, mencionó.
Así, Gatti refirió que la cartera sanitaria aún puede implementar nuevas estrategias para garantizar la vacunación de toda la población pediátrica. “Sería bueno que las campañas se masifiquen y se visiten colegios, escuelas y centros comunitarios, por ejemplo, en el caso de comunidades alejadas a fin de asegurar la protección de todos los chicos”, indicó.
RIESGO DE SECUELAS
El pediatra recordó que si bien los niños pueden no presentar cuadros graves de Covid-19, el riesgo de desarrollar secuelas graves como el “Síndrome Inflamatorio Multisistémico” está latente.
“Además de mejorar el porcentaje de inmunización para un retorno seguro a las aulas, también deben persistir las medidas higiénicas, ya sea el distanciamiento, la utilización de tapabocas y el lavado constante de manos”, concluyó.
PFIZER PEDIÁTRICAS
El ministerio de Salud dio a conocer a través de sus redes sociales el anuncio realizado por el gerente general de la farmacéutica Pfizer en Argentina, Nicolas Vaquer, en el que señala que un millón de vacunas pediátricas contra el Covid-19 de Pfizer serán destinadas al país mediante un nuevo acuerdo comercial.
«Este nuevo hito permitirá continuar avanzando en la inmunización de los más pequeños en este país», señaló a través de una publicación el representante de la farmacéutica.