spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
28.7 C
Asunción

Un llamado a todos los españoles en Paraguay

El próximo 28 de noviembre, los españoles residentes en Paraguay están llamados a votar en la oficina consular con el fin de constituir el Consejo de Residentes de Españoles en el Extranjero (CRE). Se trata de un órgano consultivo vinculado al Consulado, que tiene como fin ayudar a ser vehículo de comunicación que ayude a resolver las cuestiones que son de interés para la comunidad española en cada circunscripción.

En democracia, toda votación y órgano representativo tiene importancia, más aún cuando tiene como objetivo ser un espacio de diálogo y comunicación. A través del encuentro y la consulta debidamente formalizadas, se pueden resolver problemas y asuntos acuciantes que preocupan a los ciudadanos. Por ejemplo, durante la pandemia, algunos españoles se quejaron de haber sido olvidados por su país en Paraguay, de no haber podido tener acceso a sus derechos ciudadanos en el extranjero en temas de salud. Concretamente, denunciaron un trato desigual en cuanto al acceso a las vacunas, dándose la curiosa y sorprendente situación de que extranjeros en España se podían vacunar sin problemas, a la vez que españoles en el extranjero no tenían derecho al sistema de vacunación nacional del ministerio de salud del país en el que residían.

Por hechos como los mencionados anteriormente, la votación del próximo 28 de noviembre es de enorme importancia para los españoles que residen en Paraguay. Tienen la oportunidad de formalizar un órgano consultivo a través del cual denunciar situaciones injustas y comunicar la violación de sus derechos cuando éstos se produzcan, siempre con un ánimo propositivo, empático y responsable.

Pablo Álamo Hernández
Pablo Álamo Hernández
Socio de Invivus Consulting España Profesor de la Universidad Sergio Arboleda

Más del autor