viernes, mayo 24, 2024
15.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Un grupo se llevó la plata del pueblo y al campo no...

“Un grupo se llevó la plata del pueblo y al campo no va nada”

Categoría

Fecha

Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial sostuvo que la agricultura familiar campesina está atravesando por un muy mal momento porque no están pudiendo vender sus productos.

Galeano criticó que los programas Ñangareko y Pytyvô sean solamente destinados para comprar productos de supermercados mientras se deja de lado la posibilidad de que los beneficiarios de esos subsidios puedan emplearlos en comprar directamente de los pequeños productores de la agricultura familiar campesina, en entrevista con radio La Unión. También resaltó que el proyecto del Frente Guasú de elevar los impuestos a la soja y al tabaco probablemente haya sido para dejar como “referencia testimonial”.

Por otro lado, afirmó que los senadores de la concertación izquierdista sabían que su propuesta iba a ser rechazada debido a que conglomerados de empresarios de la producción ganadera y sojera siempre cierran líneas.

“Como sector organizado de campesinos, estamos trabajando de forma muy empírica, y exigimos mayor ayuda tributaria a las autoridades. No es la primera vez que a nosotros nos dejan de lado, somos el sector más vulnerable y la gente parece que no se dan cuenta. El Estado te da condiciones pero no nos tiene en cuenta ni a nosotros ni a nuestros procesos históricos. Este es un momento triste y los de arriba siguen robando, y a nosotros no nos llega nada”, resaltó.

Finalmente destacó que la desigualdad tributaria es una de las causas para que el país tenga un Estado fallido. “Hay que revisar cómo se administran los recursos. Pero ya hay seis estamentos, seis instancias que están para supuestamente controlar el gasto público, pero no son suficientes, y Mario Abdo creó una nueva comisión. Este es un estado fallido”, finalizó el dirigente campesino.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.