José Luis Chilavert, quién en su momento fue arquero de la Selección Paraguaya, afrontó el juicio oral y público por la querella que le entabló el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
La acción penal privada presentada contra Chilavert es por los tipos penales de difamación, calumnia e injuria. La defensa del acusado, a cargo del abogado Pedro Wilson Marinoni, mencionó que pese a no tener a mano todas las documentaciones que requirieron para ejercer una buena defensa afrontarían el juicio oral a su representado, según mencionó en su portal Judiciales.net.
La diligencia arrancó con la lectura de los tuits de José Luis Chilavert, que propició este juicio oral por tres tipos penales que alega la querella fueron cometidos por el enjuiciado.
¨La querella va a acreditar la existencia de los hechos punibles acreditados, no hay que confundir un tuit con una sola expresión, el señor José Luis Chilavert transmitió a terceros una supuesta vinculación del presidente de la Conmebol en el uso del VAR y las apuestas deportivas, en casa uno de estos tuits se observa desarrolló todo un comportamiento tratando de afectar el honor y la reputación y propagar los hechos contrariamente a le verdad¨ manifestó el abogado querellante Claudio Lovera.
Por su parte el abogado defensor pedro Wilson Marinoni, mencionó que ¨Lo manifestado por José Luis Chilavert desde Argentina, en sus 13 tuits es verdad y está respaldada en publicaciones periodísticas y los periodistas están citados a declarar en este juicio oral, vamos a probar que los dichos por mi cliente es verdad y será absuelto por todo lo que vamos a probar en este juicio¨ mencionó el defensor.
El primero en declarar durante el juicio fue el querellante Alejandro Domínguez, ¨antes que nada estoy aquí para pedir justicia, el daño a mí reputación ya se hizo, desde la cuenta certificada del señor José Luis Chilavert¨ manifestó el querellante.
La diligencia se realizó ante el presidente del tribunal unipersonal, Manuel Aguirre.