spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, agosto 10, 2022
11.7 C
Asunción
InicioWinUn centro al ritmo cardiaco

Un centro al ritmo cardiaco

Categoría

Fecha

Sergio Agüero atraviesa un momento complicado en Barcelona, cerca del final del primer tiempo, el atacante quedó tendido sobre el césped y luego fue reemplazado, ya que sufrió mareos después de recibir un golpe cerca de la garganta.

El jugador del Barcelona fue reemplazado a los 41 minutos del primer tiempo por un malestar torácico, los estudios realizados en la medianoche española indicaron que el delantero argentino sufrió una arritmia cardíaca.

El Kun Agüero tuvo un trastorno de la frecuencia del ritmo cardíaco y de esta manera se le realizarán estudios más profundos para seguir analizando su estado de salud, por lo que continuará internado en el hospital un par de días más.

El médico Jorge González explicó que la arritmia se trata de alteraciones en el ritmo cardiaco que pueden ser, “la bradicardia, un descenso de la frecuencia cardíaca normal, suele ocurrir en los deportistas, y la taquicardia, cuando se acelera demasiado el ritmo cardiaco”, comentó

Generalmente en ese nivel de competencia los jugadores tienen todos los estudios médicos realizados, de igual modo estas alteraciones suelen aparecer en deportistas de élite, ya que son situaciones que se producen por alguna alteración del corazón.

El médico recordó una de las situaciones ocurridas en la pasada Eurocopa con un futbolista en pleno encuentro deportivo “Cristian Eriksen, el jugador de Dinamarca tuvo un paro cardiaco, y tenía todos sus estudios en regla”, agregó.
Para que un jugador pueda competir en la categoría de primera división, debe tener un electrocardiograma sin alteraciones al igual que un ecocardiograma, de esa forma las instituciones podrán registrar al deportista en el sistema Comet a favor del club.

“Sin esos exámenes, el jugador no podrá figurar en la planilla, además, si los estudios llegan a arrojar alguna alteración, el atleta debe tener un informe elaborado por un cardiólogo y de esa manera podría ser considerado para la alta competencia”, adicionó.

En las categorías inferiores normalmente no se exige ecocardiograma, y en su momento hubo un jugador que al llegar a la categoría reserva se realizó los estudios, los cuales arrojaron ciertos datos que decían que el atleta no podía continuar con la carrera de futbolista.

“En las inferiores es obligatorio que tengas un electrocardiograma y un certificado que te autorice para realizar deportes, generalmente se solicita a un pediatra, o del médico del club, que debe ser actualizado para cada campeonato”, ilustró.

En cuanto a los campeonatos que se disputan en horarios calurosos, el médico respondió que “la temperatura es muy intensa en nuestro país, pero ahora dan más tiempo para la hidratación, se tienen dos tiempos para beber agua en cada etapa”. En las categorías formativas se compiten en tiempos reglamentarios de 90 minutos, a excepción de la sub 14, que utilizan dos tiempos de 40 minutos para sus encuentros deportivos.

“El horario es bastante complejo, por eso los partidos se juegan por la mañana, el primer encuentro habitualmente es a las 07:00 horas, mientras que el siguiente es las 09:00 horas, pero de igual modo se siente mucho el calor”. explicó.

El calor suele ser contraproducente para los deportistas, “aumenta al máximo el gasto cardiaco, la hidratación debe ser más intensa, los clubes deben tener mucho cuidado, por eso siempre es importante hacerse un chequeo, por más que seas un atleta”, declaró.

“Las personas deben hacerse un chequeo mínimo anual, los deportistas se hacen periódicamente, y ante cualquier alteración hay que comunicar inmediatamente, sin andar con rodeos, es por eso que cada club debe contar con un médico”, especificó.

La responsabilidad y el cuidado debe salir del propio deportista, “a veces los jugadores se hacen de los sonsos ante lesiones musculares, por ejemplo, y entrenan de todas formas, a la hora del partido solo duran 10 minutos”, culminó el especialista.