Las dictaduras dejan tatuado a todo país con violencia, torturas y desaparecidos. Una valiente película argentina destaca el juicio a la junta militar responsable de miles de desaparecidos y asesinados desde 1976. Se habla de 30 mil el número trágico que se cuenta entre los dos bandos.
En el mundo no hay país que tenga registros de dictaduras que hayan dejado buena memoria para su población, ya que cómo todo régimen autoritario se destaca por cometer abusos y otras groseras acciones contra el ciudadano. Esto lo rescato de una película vista ayer titulada “Argentina 1985”. Está en la plataforma de Amazon y en salas de cine.
Es claramente una clase combinada historia y ciencias políticas en lo que dura el filme de Santiago Mitre que cuenta la historia de cómo un fiscal Strassera (Ricardo Darín) que interpreta a un joven abogado y su joven equipo legal que se atrevieron a enjuiciar a los jefes de la sangrienta dictadura militar argentina y que finalmente logró la condena contra Rafael Videla y otros que gobernaron entre 1976 y 1983.
Un serio momento en la historia política argentina por el daño que produjo la dictadura en la mente y vida de su población y que hasta hoy padece sus consecuencias. Según registros se cometieron 469 crímenes de lesa humanidad (66 homicidios, 306 secuestros, 97 torturas y 26 robos) que están rescatados en el libro “Nunca más” que tiene un valiente alegato de Ernesto Sábato.
Valioso testimonio
Esta película con su ritmo, interpretación de sus personajes, iluminación y musicalización ayuda a entender bien como se vivía y pensaba en un país que sobrevivió un gobierno que fue igual a la dictadura stronista en Paraguay. La película rescata el momento político del juicio en los tiempos del gobierno democrático de Alfonsín y los temores de volver a la pesadilla que querían enterrar. Ahora en democracia remendada estamos tratando de hacer país y recién nos damos cuenta de las consecuencias que trae consigo un ayer mal gerenciado, por eso para asegurar un mañana sólido y seguro para todos implica hacer y ser una buena persona hoy y la justicia es importante para enderezar entuertos.
Los problemas que existieron, de quien , que o quienes pudo haber sido la culpa y evitar repetir errores como la dictadura argentina o la de otros países. Usando bien la historia para conocer y entender lo que pasó y como nos puede servir para hacer pasar mejores momentos para todos en un planeta que ya estableció la democracia como el menos malo de los sistemas políticos conocidos. Vivimos en un mundo que está cada día más integrado y demanda que usemos las herramientas tecnológicas para conocer y hacer conocer lo nuestro así como lo hizo el país vecino con su película “Argentina 1985”.
La película se encuentra en la plataforma de Amazon y debe ser vista por fiscales y jueces valientes. La película rescata el clima que se vivió en la Argentina en esos difíciles años del retornos de la democracia