domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioPolíticaUn 75% de encuestados dice que los políticos son corruptos

Un 75% de encuestados dice que los políticos son corruptos

Categoría

Fecha

La Fundación CIRD, Usaid y la Universidad Vanderbilt realizaron la presentación de un informe denominado; “Cultura política de la democracia en Paraguay y en las Américas 2021: tomándole el pulso a la democracia”. El trabajo se basó en números reflejados en el barómetro de las Américas.

El aspecto particular de este trabajo, con relación al de años anteriores es que se realizó en tiempos de pandemia y los datos que arrojó, fueron procesados durante la post pandemia.
Fernanda Boidi, politóloga y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Vanderbilt, Ignacio González Bozzolasco, sociólogo y profesor de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Leticia Alcaraz Corrales, socióloga y coordinadora de la Investigación de la Fundación CIRD, fueron los expositores.

HALLAZGOS QUE DEJÓ EL ESTUDIO EN PARAGUAY
La economía y la pandemia fueron los principales problemas que tuvieron las personas durante el 2021. El 34% de la población anunció que su principal problema era la economía, mientras que el 31% anunció que su principal problema era la pandemia (ver gráfico 1).
En cuanto a la situación económica, el informe revela que el 63% de la población empeoró su situación económica. Mientras que el 28% sigue igual y el 8% mejoró (ver gráfico 2).

CORRUPCIÓN
Otro aspecto analizado por el reporte fue la percepción de corrupción que tiene la ciudadanía sobre sus autoridades. El 53% de la población considera que la corrupción en el funcionariado público está muy generalizada. Solo a modo de comparación, en la región el 57% de la población en promedio tiene la misma percepción. Es decir, nuestro país registra un porcentaje elevado de la población, pero es el mejor en comparación con la percepción en la región.

Otro dato llamativo es que 3 de cada 4 paraguayos considera que sus políticos son corruptos (ver gráfico 3). Mientras que solo el 29% de la población tiene confianza en las elecciones.

EDUCACIÓN
En lo referente al impacto de la pandemia en la educación de los hijos, el reporte dejó los siguientes resultados; el 66% de la población señala que sus hijos pasaron a clases virtuales o a distancia. El 16% respondió que sus hijos aún no están en edad escolar. El dato más importante fue que el 5% de la población afirmó que, tras la pandemia, sus hijos cortaron todo vínculo con la educación (ver gráfico 4).

En cuanto a la efectividad de las clases a distancia, el 64% de la población informó que sus hijos no recibieron una eficaz educación a distancia. Mientras que solo el 36% sostuvo que sí.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.