Beirut, 26 ago (EFE).- La Unión Europea (UE) considerará ofrecer un paquete de asistencia «macrofinanciera» al Líbano si este país, sumido en una de las peores crisis del último siglo, cumple con las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), como la formación de un gobierno que implemente reformas urgentes.
Así se lo comunicó hoy el embajador comunitario en el Líbano, Ralph Tarraf, al presidente libanés, Michel Aoun, a quien le entregó un «mensaje urgente» del Alto Representante de la UE, Josep Borrell, según un comunicado de la Presidencia libanesa.
«Consideraremos un paquete de asistencia macrofinanciera si existe un programa de desembolso con el FMI», dijo Tarraf, según un comunicado de la oficina de la UE en el Líbano.
Asimismo, indicó que la UE «relanzará» las negociaciones sobre sus «prioridades de asociación con el Líbano» una vez se cumplan las demandas, como la formación de un gobierno, del que el país carece desde hace más de un año, que lleve a cabo reformas económicas urgentes.
Por este motivo, subrayó que «los responsables libaneses de la toma de decisiones deben estar a la altura de sus responsabilidades», en alusión a la falta de consenso entre las fuerzas políticas para la formación de un nuevo ejecutivo.
«El momento de actuar es ahora», remachó, según la nota.
Tarraf hizo estas declaraciones el mismo día en el que el primer ministro designado, Najib Mikati, se reunió con el presidente de la República, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer detalles de la cita.
Hoy se cumple un mes desde el nombramiento del empresario Najib Mikati como primer ministro designado, el tercero a quien el jefe de Estado le encarga formar gobierno desde la dimisión en bloque del gabinete de Hasan Diab en agosto de 2020 por la explosión en el puerto de Beirut.