sábado, mayo 4, 2024
20.5 C
Asunción

Ucrania define parámetros para seguir bien

No hay duda que los países que han formado parte de muchos titulares en la prensa del mundo hace tiempo han sido Ucrania y Rusia por el conflicto que se está desarrollando entre estas naciones desde febrero del año pasado. Y hasta ahora siguen existiendo civiles y militares afectados por una invasión que no tiene clara razón de existir y que ha obligado a más de 8,2 millones de ucranianos a abandonar sus hogares y ser los nuevos “refugiados” de guerra en esta época en que la “paz, derechos humanos y globalización” son las banderas que sostienen varios países.

Entre ellos se encuentran los EE.UU que apoya a Ucrania más despierta dudas de países europeos que ahora se reúnen en Granada para definir su postura y acción en este conflicto bélico que desafortunadamente continua y destruye vidas, infraestructura y todo lo que desecha el uso de armas, acciones y actitudes bélicas en un territorio.

La crisis política en Washington es “peligrosa para Ucrania”, aseguró el presidente Volodymyr Zelensky, mientras el Congreso no ha aprobado el último tramo de ayuda a Kiev. La capital es una de las ciudades ucranianas que se vió afectada por la presencia de tropas y todo el equipo militar ruso que hasta hoy día se “enfrenta” contra los ucranianos que dependen de una asistencia efectiva del mundo para lograr equilibrar un combate que hasta ahora diríamos lo gana Rusia.

Y eso por el espacio que ha logrado “conquistar” o invadir del país que formó parte de la ex Unión Soviética que acabó en diciembre de 1991 de la que una vez finalizada esta unión empezaría su historia 15 países independientes, entre lo que se encuentra la tierra de Volodymyr Celenzky que gerencia un país con una población afectada y destruida pero que resiste corajudamente los embates rusos.

Lejos de las soluciones 

Europa no puede sustituir a Estados Unidos”, reconoció el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. 

Volodymyr Zelensky volvió a buscar garantías de que los veintisiete no lo abandonarían si Washington se debilita.  Pero el presidente ucraniano sólo pudo constatar la preocupación de sus aliados europeos al ver flaquear el apoyo estadounidense a Kiev.

EE.UU apoya a Ucrania desde 1991, cuando se desconecta de la URSs. Ahora una vez más es aliado del país que Tiene frontera terrestre con siete países: Rusia por el norte y este, Bielorrusia por el norte, Polonia y Eslovaquia por el oeste, Rumania, Hungría y Moldavia por el suroeste. Al sur Ucrania limita con el Mar Negro y el Mar de Azov. 

Y también se encuentra siempre en el mapa de novedades noticiosas hasta el momento en que esperemos termine pronto esta guerra que no tiene sentido y creemos a su vez que debe concluir sin integrar a más países en uns diferencias que pueden ser arregladas en la paz de un cuarto con luz natural o artificial y clima templado, lejos del plomo, dolor y dilemas que causa el uso de armas bélicas entre seres humanos. Los ucranianos y rusos  merecen seguridad, paz y todas las comodidades para lograr desarrollar y sostener bien nuestra vida en la tierra.

Más del autor