miércoles, abril 24, 2024
23.2 C
Asunción

Tu realidad inventada

The Daily Me o el Matutino personalizado es un término popularizado por el fundador de MIT Media Lab, Nicholas Negroponte, para describir un periódico virtual diario personalizado para los gustos de un individuo. Y hoy podemos coincidir que las redes sociales terminan ocupando este espacio descrito ya hace un tiempo, por medio de sus algoritmos y de toda la información que vamos dejando en nuestros recorridos por la web, los me gusta, los compartidos y claramente nuestras opiniones. Esto nos tipifica en esa gran estructura, nos asigna un modelo o estereotipo al cual respondemos.

Con esta realidad vemos lo que queremos, y el ya conocido “sesgo cognitivo” hace su parte. Hiperconectados nos nutrimos de lo que nos sigue dando la razón. Y es que la neurociencia confirmo algo que nos temíamos, al cerebro no le gusta darse cuenta que se equivoco y es tan perfecto en el uso de su energía, que crea patrones mentales para buscar atajos. Estos atajos, son los que nos dificulta darnos cuenta que lo que vemos o damos por hecho, es una creencia y no una realidad. 

Solo de enero a octubre de este año se denunciaron en el 147 más de 2100 casos de abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. En los últimos meses vimos como fueron capturados miembros de grupos criminales que comerciaban con pornografía infantil, incluso produciendo materiales nacionales con crueles imágenes de nuestro niños y niñas siendo abusados. 

La trata de personas para fines de explotación sexual y laboral se encuentra en tercer lugar como el negocio ilícito más lucrativo, solo superado por el narcotráfico y el tráfico de armas. Y al negocio internacional se le suma la violencia intrafamiliar como otro gran elemento que expone la seguridad de los menos de edad. Solo durante el mes de octubre se denunciaron 10 abusos diarios contra menores.

Con esta realidad dominante y con una ex fiscala especializada en la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, con una tarea emblemática desarmando grupos de trata sexual, con más de 30 años protegiendo a niños, niñas y adolescentes, cuesta entender como existen personas mal intencionadas que nos quieran hacer creer que la actual Ministra de la Niñez Teresa Martínez este envuelta en un “plan” para dañar el desarrollo de los menores e ir contra los valores sociales de Paraguay.

El Plan de la Niñez del que tanto se habló en las últimas semanas fue gestado en el 2014 desde el Consejo Nacional de Niñez (integrado por Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de la Defensa Pública, Ministerio Público y representantes de la sociedad civil). El Plan es un camino para cumplir con la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2014-2024.

En sus 150 hojas no habla de lo que algunos repiten como mantra buscando desinformar y generar miedo, y no voy a colaborar en darles más espacio repitiendo esas fantasías. Solo le deseo éxitos a una ministra modelo, con autoridad moral y con un curriculum que incluso la puso en la mira de grupos criminales dentro y fuera del territorio. Mientras muchos de esos que hablan de “proteger a la familia”, nunca salvaron una sola vida, como las cientos que Teresa Martínez salvo en su paso por la fiscalía.

Más del autor